Inicio ávila Planas elogia la labor ejemplar de la industria ganadera de Ávila y...

Planas elogia la labor ejemplar de la industria ganadera de Ávila y alaba la raza avileña-negra ibérica

ÁVILA, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la labor “modélica” de las asociaciones ganaderas de Ávila y ha ensalzado la calidad de la raza avileña-negra ibérica, la cual constituye una “buena muestra” de las 166 razas ganaderas autóctonas que existen en España.

En estos términos se ha expresado el titular de la cartera de Agricultura durante su visita a la ganadería Sanchidrián y García Encinar en la localidad abulense de Cardeñosa, si bien antes ha estado también en la Real Asociación de Criadores de Raza Avileña Negra Ibérica en Riocabado.

Al hilo de estas palabras, el ministro de Agricultura ha destacado que el trabajo de esta asociación refleja la producción de una carne de primera calidad para el mercado, para los consumidores y también de la preservación de la biodiversidad en el medio rural.

Leer más de Ávila:  'NO HAY QUIEN TRABAJE': El impactante dato de empleo de Ávila que te sorprenderá

De la misma manera, Planas ha recordado que este martes firmó en Madrid con Interovic, con Provacuno y con Interpork tres convenios de promoción para la presencia en mercados internacionales, también del sector ganadero cárnico.

El titular del ramo también ha indicado que este jueves y viernes se celebrará en Toledo un foro sobre la ganadería extensiva, tal y como se comprometió en el marco de las 43 medidas planteadas a las organizaciones agrarias para analizar la situación de un sector “tan importante como es el ganadero en España desde un punto de vista económico, sanitario y administrativo”.

En relación con esta cuestión, Luis Planas ha recordado que en las medidas de 2022 y 2023 se dieron ayudas directas por más de 684 millones al sector ganadero y en la reforma de la PAC se ha elevado las ayudas asociadas a determinadas partes del sector, sobre todo las del extensivo, que eran “muy importantes para el futuro del propio sector y se continúa apostando por el presente y el futuro”.

Leer más de Ávila:  Mañueco busca colaborar con los ayuntamientos para mejorar los servicios públicos en el medio rural

No obstante, el ministro de Agricultura ha reconocido que hay “problemas relativos a la rentabilidad, así como dificultades sanitarias a las que hay que hacer frente”, si bien ha destacado que España tiene un estatus sanitario de “primer nivel y hay que preservarlo para continuar exportando a mercados internacionales”.

En la misma línea, Planas se ha referido al “gran reto” del sector que es el relevo generacional y la incorporación de jóvenes agricultores, que son los que serán “capaces de empujar al conjunto del ámbito ganadero”.

Pero además es un sector, como se ve, muy pegado al territorio, a nuestra realidad territorial, rural, social y por eso es tan importante, porque aquí no sólo se producen alimentos sino que se da vida a nuestro medio rural y evidentemente una retribución y un trabajo honesto para nuestros agricultores y ganaderos y para el conjunto del mundo rural.

Leer más de Ávila:  La Diputación de Ávila promueve las comunidades energéticas a través de su Oficina de Transformación Comunitaria

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPlanas se entristece por la presencia de grupos extremistas que buscan provocar con manifestaciones antes de las elecciones del 9J
Artículo siguienteUn hombre de 30 años fallece tras sufrir un accidente de motocicleta en Cebreros (Ávila)