Inicio ávila Durante el decimotercero Festival del Piorno en Flor, Gredos lucirá un manto...

Durante el decimotercero Festival del Piorno en Flor, Gredos lucirá un manto amarillo

ÁVILA, 14 (EUROPA PRESS)

El Festival del Piorno en Flor cumple su decimotercera edición con varias semanas de actividades en el territorio de Gredos, que darán su pistoletazo de salida este viernes en la localidad abulense de Navalosa, anfitriona en esta ocasión de este acontecimiento.

El festival, organizado por los empresarios de Gredos norte, homenajeará a la Lengua Española, que será el tema central en varias actividades, con el fin de ponerla en valor, según ha explicado hoy en rueda de prensa la directora del Festival, Isabel Sánchez Tejado.

Prueba de ello es la “multitud de guiños de los que está lleno el programa de actividades”, con el fin de dinamizar la vida en las cincuenta localidades participantes.

“Es un ejemplo para dar visibilidad a las pequeñas poblaciones porque el festival no solo es atraer turistas, sino que intentamos que esas pequeñas poblaciones de doce o veinte habitantes, de entre las cincuenta participantes, tengan visibilidad, ya que además sus vecinos tienen unas ganas increíbles de hacer cosas”, ha añadido Sánchez Tejado.

Leer más de Ávila:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en la provincia de Ávila: fallece un joven de 30 años en un grave accidente en esta localidad

El festival se abrirá con la presentación del proyecto España en Floración, al que pertenece esta cita, y que reúne a todas las iniciativas que hay en el país en torno a la floración, “ya sea de girasoles, lavandas, cerezos o, en este caso, piornos”.

Y a continuación será el pase, en primicia, del capítulo dedicado al piorno en el programa Ideas Mágicas de la televisión de Castilla y León.

EMBAJADORES

El Piorno en Flor contará con dos embajadores relacionados con el mundo de la cultura, uno de ellos será Mascarávila, la asociación que ha revitalizado las mascaradas de la provincia y que “tiene mucho que decir en lo que a cultura se refiere, ya que representa y reúne las tradiciones de esta tierra”.

Leer más de Ávila:  La UCAV ha sido considerada la mejor de Castilla y León en gestión de investigación y la segunda en tasa de éxito según el Ranking CYD

El segundo embajador será el nieto de Miguel de Unamuno, Pablo Unamuno, “una persona encantadora a la que se ha querido agradecer de algún modo la labor que hizo su abuelo por la Sierra de Gredos”.

Entre otros eventos, el festival incluye un acto dedicado a Miguel de Unamuno, en Hoyos del Espino; un homenaje a María Moliner en Bohoyo; una concentración motera en Barco de Ávila; citas con la naturaleza en Navalperal, Hoyocasero y La Carrera; o una nueva edición de ‘Tapas en amarillo’, con récord de participación de establecimientos con respecto a otros años.

Además, se celebrará una jornada de empleo en Navarredonda de Gredos, organizada conjuntamente con la Cruz Roja, para poner en contacto a empresas y personas en busca de trabajo; conciertos y citas con la música en Hoyos del Espino y San Bartolomé de Tormes, y por supuesto el tradicional concurso de decoración entre pueblos, que llenarán de amarillo sus fachadas, calles y monumentos para conseguir el galardón.

Leer más de Ávila:  Ávila Auténtica está abriendo nuevos espacios de mercado en el sector de las autocaravanas gracias al convenio firmado entre la Diputación y Aparkárea

Este es un festival que lleva el amarillo del piorno por bandera y que concentrará estas actividades en un mes y medio “con el fin de que todos los fines de semana quien visite esta zona tan extensa pueda disfrutar de alguna de ellas, si no ha tenido ocasión de venir el anterior”.

El festival no solo es una oportunidad para “poner en el mapa localidades de Gredos norte, que cada año se ofrecen a organizar actividades”, sino que también es una manera de “movilizar a los vecinos de esos pueblos, que durante más de un mes participan activamente” en la programación y además consiguen atraer visitantes a sus localidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorModa nupcial y joyería de alta gama se adaptan a un público en busca de exclusividad
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ávila, 15 de mayo de 2024