Inicio ávila Un montañero herido fue rescatado tras sufrir una caída y lesionarse un...

Un montañero herido fue rescatado tras sufrir una caída y lesionarse un tobillo en el pico Torozo, en Gredos

ÁVILA, 12 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León ha rescatado a un montañero de 54 años que había resultado herido después de haberse resbalado y lesionado un tobillo cuando ascendía el pico Torozo desde Puerto del Pico, en Ávila, según datos del 112 de Castilla y León recogidos por Europa Press.

Los hechos han tenido lugar sobre las 15.54 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León informando de un accidente en la Sierra de Gredos.

Leer más de Ávila:  Planas elogia la labor ejemplar de la industria ganadera de Ávila y alaba la raza avileña-negra ibérica

Según indicaba el alertante, un montañero se había resbalado cuando ascendía el pico Torozo y se había lesionado un tobillo. En esos momentos se encontraba acompañado por otras dos personas en la cumbre y no podía descender por sus medios.

El gestor del 112 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se ha encargado de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debía hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.

Leer más de Ávila:  Un motorista de 39 años fallece en un accidente en la AV-502 en Cebreros (Ávila)

Además, desde el 112 se ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Ávila. Tras establecer contacto visual con el herido, los rescatadores han descendido mediante grúa hasta la zona.

En el lugar, han estabilizado a la víctima y le han inmovilizado la pierna con una férula de vacío. A continuación, ha sido izado hasta el helicóptero mediante maniobra de grúa doble junto con el rescatador enfermero y con triángulo de evacuación.

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se ha encargado de evacuar a la víctima hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias – Sacyl. Finalmente, el montañero ha sido evacuado en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Arenas de San Pedro.

Leer más de Ávila:  Planas se entristece por la presencia de grupos extremistas que buscan provocar con manifestaciones antes de las elecciones del 9J

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos tribunales dan la razón a LaLiga frente al Real Madrid
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ávila, 13 de mayo de 2024