Inicio ávila -Suárez-Quiñones destaca la eficaz implementación del modelo de las reservas de caza,...

-Suárez-Quiñones destaca la eficaz implementación del modelo de las reservas de caza, crucial para el desarrollo del medio rural-

ÁVILA, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha subrayado el papel “indispensable” de la caza “sostenible, regulada y transparente” para el sostenimiento del medio rural y ha asegurado que la Junta la “ha defendido, defiende y defenderá” para que se preserve ante los “ataques por parte de organizaciones ecologistas radicales que han llevado la cacería a los tribunales y que han conseguido, en un momento dado un determinado éxito que puso en peligro su continuidad”.

En estos términos ha defendido el responsable autonómico de Medio Ambiente la actividad cinegética durante su intervención en Cuevas del Valle, en Ávila, a la subasta de la Reserva Regional de Caza de Gredos.

En este contexto, Suárez-Quiñones ha enfatizado en que la caza es una forma de reducir los daños a la agricultura, evitar los contagios que la forma silvestre y sus enfermedades producen al ganado, por lo que constituye un conjunto de beneficios que hace que una caza “sostenible, regulada y transparente sea una forma de gestión indudable, esencial y que se debe mantener”.

Leer más de Ávila:  ÚLTIMA HORA | Reincidente investigado por incendiar vehículos en Sotillo de la Adrada

Suárez-Quiñones ha remarcado que el Gobierno autonómico de Castilla y León ha “defendido, defiende y defederá” la caza “frente a muchos ataques”. “Hemos tenido muchos ataques de la caza por parte de organizaciones ecologistas radicales que han llevado la caza a los tribunales y que han conseguido, en un momento dado, aquí un determinado éxito que puso en peligro la continuidad de la caza, que la Junta defendió ante el Tribunal Supremo y obtuvo una sentencia ratificando la normativa reglamentaria de la caza”, ha recordado el consejero.

En relación con este punto, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha aseverado que la caza es “imprescindible” y por tanto la Junta luchará “codo a codo y con uñas y dientes” para que se preserve como un “beneficio indudable e insustituible” para el medio rural y para la vida de los pueblos y la lucha contra la despoblación.

Leer más de Ávila:  Relaciones con Arabia Saudí, pilar económico esencial para España, afirma Isabel Rodríguez

RESERVAS DE CAZA

Una lucha en la que el Ejecutivo central “no cree que tiene competencias de reto demográfico y que se emplea para atacar al medio rural castellanoleonés”, ha recalcado el responsable de Medio Ambiente, para incidir en que el modelo de las reservas de caza es un modelo de “éxito”.

A este respecto, ha explicado que las reservas regionales de caza son un modelo establecido por la Junta que es donde “más se caza y donde más población hay de fauna silvestre, lo que pone de manifiesto que la caza es un sistema de regulación adecuado y que mantiene las poblaciones en un estado sostenible”.

Leer más de Ávila:  En la Comarca de Pinares, en Ávila, unos padres están siendo investigados por la intoxicación de su hijo de dos años con cannabis

Un modelo de gobernanza que se está tratando de extender al resto de reservas de caza de las diez en total que hay en Castilla y León, en la medida en que es un modelo en el que todos los propietarios públicos se reúnen en una asociación.

A raíz de estas palabras, Suárez-Quiñones también ha afirmado que este modelo permite mantener la población de la fauna silvestre y también los recursos para los pueblos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLocalizadas sin daño a dos personas desaparecidas en el refugio de las Labradillos en la Sierra de Gredos (Ávila)
Artículo siguienteSeur logra facturar más de 900 millones de euros durante 2023