Inicio ávila Jóvenes de todas partes del país se congregan en el Encuentro de...

Jóvenes de todas partes del país se congregan en el Encuentro de Universitarios de la UCAV

ÁVILA, 26 (EUROPA PRESS)

La Universidad Católica de Ávila ha celebrado este fin de semana el 83º Encuentro de Universitarios, donde se han dado cita jóvenes universitarios de diferentes partes de España “para reflexionar sobre el futuro de la educación desde una perspectiva católica”.

Según ha informado la UCAV en nota de prensa, el encuentro ha tenido una “gran acogida” en esta edición, con más de 180 participantes inscritos.

Miriam Ramos, organizadora del Congreso, ha explicado que el lema del congreso, ‘La diferencia tiene un plus’, ha pretendido “desmontar los prejuicios y eslóganes que existen en torno a la diferencia y reivindicar la riqueza que aporta la diversidad”.

El encuentro se abrió con la sesión inaugural titulada ‘La diferencia desde la biología’, impartida por Julio Tudela, profesor de la Universidad Católica de Valencia, quien abordó aspectos biológicos de la diferenciación sexual, estableciendo “que la sexualidad no es un constructo social, sino que la persona es sexuada desde el momento de la concepción”.

Leer más de Ávila:  "Análisis de la Defensa Nacional y el rol de las Fuerzas Armadas en la UCAV"

La jornada concluyó con la conferencia ‘La diferencia desde la antropología’, impartida por Carmen María Chivite, profesora de la UCAV, quien explicó cómo el ser humano “no es un ser casual, sino causal”. “Es decir, la persona es fruto del amor y entrega hacia el otro, por lo que hay que aprender a entregarse y a amar. La vida no es para guardarla, sino para entregarla, donarla libremente y por amor”, comentó.

Por su parte la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, quiso destacar la importancia de la educación como herramienta para el desarrollo personal y social, e hizo hincapié en los valores que deben guiar la formación de los jóvenes universitarios. “No hay éxito sin esfuerzo”, afirmó, y animó a los estudiantes a trabajar duro para alcanzar sus metas. “En un mundo lleno de información, es fundamental saber discernir entre lo verdadero y lo falso”, destacó la rectora, quien insistió en la necesidad de fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes.

Leer más de Ávila:  ÚLTIMA HORA | Reincidente investigado por incendiar vehículos en Sotillo de la Adrada

El encuentro concluyó con la conferencia impartida por Inger Enkvist, profesora y doctora de la Universidad de Lund en Suecia, ‘La diferencia en educación’. En su ponencia, la doctora abordó la necesidad de una educación integral que prepare a los estudiantes para los retos del siglo XXI. Además, hizo hincapié en la necesidad de inculcar valores éticos en los estudiantes, ya que, a su juicio, “la educación debe formar a personas íntegras y responsables”.

“La educación debe preparar a los estudiantes para ser ciudadanos activos que contribuyan a la mejora de la sociedad”, defendió para insistir en la importancia de la educación para el desarrollo sostenible, ya que, en sus palabras, “la educación debe concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de proteger el medio ambiente”.

Leer más de Ávila:  ÚLTIMA HORA | Detención de los padres de un niño intoxicado por cannabis en Ávila

- Te recomendamos -
Artículo anteriorExpertos examinan la historia y los líderes influyentes de la banca española en la publicación ‘Bancos y banqueros’
Artículo siguienteAvances de la IA en la medicina: cómo está cambiando la sanidad