Inicio ávila Cuatro montañeros heridos en la Sierra de Gredos en Ávila fueron rescatados...

Cuatro montañeros heridos en la Sierra de Gredos en Ávila fueron rescatados después de un extenso operativo

ZAPARDIEL DE LA RIBERA (ÁVILA), 25 (EUROPA PRESS)

Cuatro montañeros heridos han sido rescatados tras sufrir una caída en el Pico Cabeza Nevada, en el término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), en la Sierra de Gredos, tras un amplio dispositivo de búsqueda y rescate dirigido por la Agencia de Protección Civil y Emergencias desde la noche del sábado, según ha informado el 112 Castilla y León.

La sala de operaciones del 112 recibió el sábado a las 19.35 horas una llamada que alertaba de que un grupo de cuatro personas había sufrido una caída cuando descendían el Pico Cabeza Nevada hacia las Cinco Lagunas y se encontraba en una zona inaccesible para vehículos por tierra.

El operador del 112 avisó entonces a Bomberos de Ávila, Emergencias Sanitarias – Sacyl y el Centro Coordinador de Emergencias (CCE), que se encargó de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de los accidentados.

Leer más de Ávila:  Relaciones con Arabia Saudí, pilar económico esencial para España, afirma Isabel Rodríguez

Así, el CCE solicitó a la Guardia Civil de Ávila la participación del Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Barco de Ávila, que envió cuatro miembros por tierra, ya que al haber entrado la noche no era posible movilizar un helicóptero.

Además, y ante la necesidad de asistencia sanitaria de los accidentados, el CCE movilizó un rescatador y una enfermera rescatadora del Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que se desplazaron, junto con la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, con dos vehículos 4×4 al inicio de la ruta de las Cinco Lagunas.

También se preparó la movilización, para el amanecer de este domingo, de los helicópteros de rescate, tanto de la Junta de Castilla y León como de la Guardia Civil, para acceder al lugar desde ambas vertientes, debido a la previsión de meteorología adversa.

Leer más de Ávila:  "Análisis de la Defensa Nacional y el rol de las Fuerzas Armadas en la UCAV"

Ya en la zona, el GREIM localizó a tres integrantes del grupo, que se encontraban con frío y heridas aparentemente leves, y los acompañó en el descenso hacia el refugio, mientras los rescatadores del Grupo de Rescate y Salvamento continuaron la búsqueda del cuarto accidentado.

Al amanecer de este domingo, ha acudido un equipo de refuerzo del Grupo de Rescate y Salvamento para incorporarse a las tareas de búsqueda del cuarto integrante del grupo.

En concreto, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se ha desplazado el Puesto de Mando Avanzado, con personal técnico del CCE, para la coordinación sobre el terreno del incidente, y se ha activado el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias para la atención de los familiares de los afectados.

Leer más de Ávila:  ÚLTIMA HORA | Detención de los padres de un niño intoxicado por cannabis en Ávila

También se ha activado la agrupación Voluntarios de Protección Civil del Barco de Ávila y se ha solicitado colaboración del Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid, que se ha incorporado al dispositivo con cinco miembros, entre los que se incluye una enfermera.

Finalmente, un equipo del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha localizado este domingo al cuarto joven accidentado, que se encontraba consciente y con heridas aparentemente leves, y lo ha acompañado en el descenso hasta el refugio La Barranca.

Los servicios de emergencias han informado a los familiares de los accidentados de todo el operativo, que se mantiene aún en marcha para la evacuación de los montañeros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Ávila, 25 de febrero de 2024
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ávila, 26 de febrero de 2024