Inicio ávila La UCAV realizó un estudio acerca de la regeneración de los olmos...

La UCAV realizó un estudio acerca de la regeneración de los olmos ibéricos que fue publicado por la revista científica Forestry

ÁVILA, 31 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universidad Católica de Ávila que investiga los factores que afectan a la regeneración de los olmos ibéricos ha sido publicado por la revista científica Forestry, editada por la Oxford University Press.

El informe, del profesor de la UCAV Juan Carlos López Almansa, se ha podido realizar también con la colaboración del Colegio Diocesano de Educación Especial ‘Santa Teresa’ de Martiherrero, que ha puesto a disposición sus instalaciones para realizar el estudio, y a la financiación de la entonces Caja de Ávila, informa la institución académica a través de un comunicado.

En él se analizan los factores ecológicos que condicionan la germinación de la semilla y el establecimiento de las plántulas de los olmos ibéricos, según ha explicado la UCAV en nota de prensa, recogida por Europa Press.

Leer más de Ávila:  Una mujer de 65 años fue rescatada tras caer en la Senda de los Pescadores en Arenas de San Pedro (Ávila)

Y es que las poblaciones naturales de olmo ibérico se encuentran amenazadas debido a la grafiosis, “una enfermedad causada por el hongo Ophiostoma novo-ulmi que ha provocado la muerte de millones de árboles de esta y otras especies del género tanto en Europa como en América”.

Esto ha conducido al desarrollo de programas de mejora genética en varios países, entre ellos España, con el fin de obtener ejemplares resistentes a esta enfermedad que puedan emplearse posteriormente en la recuperación de las formaciones ribereñas desaparecidas.

“Pero a pesar de que la regeneración sexual es un factor esencial a la hora de emplear una especie forestal en labores de restauración, hay poca información sobre la influencia de los factores ambientales en la germinación de la semilla y la supervivencia de las plántulas en los olmos ibéricos”, añade la información.

Leer más de Ávila:  Puerto del Pico (Ávila) registra la temperatura más baja de España con -5,9ºC

Para conocer mejor estos aspectos se sembraron en 2007 casi 7000 semillas en un total de 320 tiestos, que fueron sometidos durante siete semanas a diferentes tratamientos con el fin de imitar el efecto de una serie de factores ecológicos que pueden afectar a la regeneración de esta especie.

Los resultados sugirieron, continúa la nota, que el escenario más favorable para la regeneración sexual de estos olmos “parece ser la combinación de una inundación poco severa que tenga lugar a finales del invierno o principios de la primavera, que elimine la broza, al menos parcialmente, y permita la entrada de agua en el perfil del suelo, seguida de una primavera y verano lluviosos”.

Leer más de Ávila:  Obispos y vicarios de Castilla y León están enfocados en mejorar la atención pastoral para llegar a una sociedad "altamente secularizada"

En cualquier caso, se supone que la regeneración sexual a gran escala de esta especie ocurre muy raramente, “lo cual debe ser tenido muy en cuenta a la hora de planificar el establecimiento y la gestión de masas forestales que la empleen con el fin de recuperar su papel ecológico”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl fútbol español impulsa la economía: 50.000 puestos de trabajo con LALIGA Impulso
Artículo siguienteSanidad se destaca, con un 48,11%, en matriculaciones de FP