Inicio ávila Franz Weber solicita la renovación de las ‘Luminarias’ de San Bartolomé (Ávila)...

Franz Weber solicita la renovación de las ‘Luminarias’ de San Bartolomé (Ávila) para prevenir el maltrato y la presencia de menores

ÁVILA, 27 (EUROPA PRESS)

La Fundación Franz Weber considera que la actividad tradicional de las ‘Luminarias’, que se realiza en la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares, necesita una “profunda transformación para adaptarse a la conciencia social del Siglo XXI”, asi como para “evitar el maltrato y la presencia de menores”.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, la fundación ha señalado que en los últimos años diversos estudios sociológicos han señalado un camino “muy claro”, ya que cada vez existe una “mayoría ciudadana más reforzada hacia la necesidad de adaptar actividades culturales y tradicionales a los estándares de respeto y consideración por los animales”.

Leer más de Ávila:  La UCAV y la Universidad Católica de Honduras se unen para colaborar en investigación y realizar intercambios de alumnos y docentes

Así, los naturalistas consideran que forzar a caballos a saltar hogueras, con el miedo que supone de por sí un elemento como el fuego para los animales, y sumando posibles lesiones por quemaduras, malas caídas o incluso la muerte, debería formar parte de un “patrimonio cultural pero no de una repetición al uso como sucede cada año en esta pequeña localidad abulense”.

“BANALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA”

Del mismo modo, la fundación ha remarcado que el contexto en el que se celebran las ‘Luminarias’, además del “potencial maltrato animal, supone un refuerzo positivo para las personas menores de edad, que ven aceptable perpetuar determinadas tradiciones aunque causen sufrimiento o dolor”.

Leer más de Ávila:  El Festival de Máscaras y Danzas Abulenses se realizará en Pedro Bernardo (Ávila) el 13 de abril

Asimismo, la Fundación Franz Weber ha recordado que en agosto del año pasado el Comité de los Derechos del Niño planteó una recomendación a todos los Estados sobre el ‘Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia’, y es que “los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales”.

Para la fundación, esta petición tiene un “encaje evidente” en cualquier acto público o privado que genere violencia sobre animales, forzados a realizar actividades que generan sufrimiento, miedo o estrés, y que son “perfectamente evitables”.

Por esta razón, la ONG ha pedido a la Junta asumir un liderazgo legislativo en la materia, apostando por “remozar” la convocatoria anual, sin olvidar que fue el ejecutivo quien lideró en su momento el fin de “aberraciones” como el lanceamiento de toros en la localidad de Tordesillas, poniendo punto y aparte a otra tradición “tan cruel como innecesaria”.

Leer más de Ávila:  La exhibición "A nivel" presenta las 18 maquetas topográficas más destacadas de las montañas en Ávila

- Te recomendamos -
Artículo anteriorProhens, Ayuso y Moreno con las propuestas más destacadas en Fitur, según el Instituto Coordenadas
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ávila, 28 de enero de 2024