Inicio ávila Azálvaro insta a las autoridades a tomar medidas ante la muerte de...

Azálvaro insta a las autoridades a tomar medidas ante la muerte de varios buitres en el CTR de Ávila-Norte

ÁVILA, 26 (EUROPA PRESS)

Colectivo Azálvaro ha instado a las autoridades a tomar medidas ante la muerte de varios buitres en el Centro de Tratamiento de Residuos de Ávila-Norte y ha denunciado la “persistente mortalidad de aves protegidas en esta zona, alertando además sobre la “ineficacia de las medidas de control”.

Desde hace unos meses, desde este colectivo se denuncia que han muerto varias aves, incluyendo dos buitres negros y uno leonado el pasado diciembre, en el CTR Ávila Norte, que se suman a otros cinco buitres negros en ese mismo lugar, informados “por la entidad conservacionista GREFA”.

Ante la mortandad de aves “y la ineficacia de las medidas actuales y la falta de ejecución efectiva, exigimos el cambio de gestión de residuos en forma de balas”, han apuntado desde el colectivo, que también precisa que se trata de una medida contemplada en la autorización ambiental del nuevo vaso de vertido y de obligado cumplimiento.

Leer más de Ávila:  En el año 2024, se registraron solo 500 nacimientos, marcando un drástico descenso en la tasa de natalidad

Desde el colectivo recuerdan que ya en el año 2016 se denunció la muerte de ocho buitres negros en circunstancias similares, de lo que se informó al Seprona, a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila y a la Fiscalía de Medio ambiente.

Estos hechos se achacaron a una “posible intoxicación o envenenamiento relacionado con los materiales ingeridos por las aves durante sus incursiones alimenticias en el vertedero”, algo que no ha cesado, según este colectivo, y que se ha convertido en un “problema crónico” que exige una “acción inmediata y efectiva por parte de las autoridades competentes y las entidades gestoras del vertedero”.

Leer más de Ávila:  La UCAV y la Universidad Católica de Honduras se unen para colaborar en investigación y realizar intercambios de alumnos y docentes

El Colectivo Azálvaro considera “imperativo” que se tomen medidas concretas para proteger la avifauna y preservar la biodiversidad, ya que estas muertes son “un atentado contra la riqueza natural” y ponen de manifiesto la necesidad “urgente de revisar y mejorar los protocolos de gestión ambiental en estas instalaciones”.

La administración, aseguran, no ha instado la modificación del plan de explotación ni la adopción de nuevas medidas por parte del promotor, algo que consideran “inaceptable y evidencia la falta de compromiso en la protección de nuestra avifauna y la conservación del medio ambiente”.

Así, además de instar a las autoridades competentes a que tomen acciones inmediatas para resolver esta situación, también solicitarán a la plataforma de ONG del Programa Antídoto que presente una petición a la Comisión Europea para llevar a cabo una investigación preliminar sobre este asunto, al tiempo que exhorta a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo a que intervenga y supervise de cerca este problema.

Leer más de Ávila:  La Policía avisa de la vuelta del timo del retrovisor a Ávila

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Ávila, 26 de enero de 2024
Artículo siguienteEl próximo fin de semana habrá un récord de participación en el campeonato de puzzles de Ávila, con 320 inscritos