Inicio ávila “El proyecto ‘Teatro para el recuerdo’ de Alzheimer Ávila cuenta con el...

“El proyecto ‘Teatro para el recuerdo’ de Alzheimer Ávila cuenta con el respaldo de CaixaBank y Fundación Ávila, y culmina con una obra teatral”

ÁVILA, 25 (EUROPA PRESS)

La obra teatral titulada ‘Recuérdame que me acuerde…’ cerrará el próximo 27 de enero el proyecto social ‘Teatro para el recuerdo’ de la Asociación Alzheimer Ávila, seleccionado dentro de la ‘Convocatoria de ayudas de Acción Social 2023’ de CaixaBank y Fundación Ávila.

La obra estará protagonizada por algunos usuarios del Centro de Atención Integral a Demencias con la colaboración del grupo de teatro Hierbabuena, informa la entidad bancaria a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este proyecto se encuentra dentro de las terapias no farmacológicas que son un recurso imprescindible para las personas que presentan un deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, ya que tienen multitud de beneficios a nivel cognitivo, físico y emocional para quienes las reciben.

Leer más de Ávila:  Cuatro personas, entre ellas dos guardias civiles, resultaron intoxicadas en el incendio de una vivienda en La Adrada, Ávila

Con los talleres de teatro y reminiscencia que se han llevado a cabo se ha conseguido obtener todos estos beneficios a través del arte y a su vez se han creado espacios evasivos, recreativos, vivos e inspiradores que han amplificado la voz de sus protagonistas y han generado momentos mágicos donde la ansiedad, el estrés, la tristeza y el dolor crónico bajan de intensidad creando vínculos afectivos entre los participantes, fortaleciendo la motivación y avivando la curiosidad y las ganas por aprender y moverse.

Estas sesiones se han dividido en tres partes: historias de vida, taller de dramatización y la obra de teatro, detalla la información.

En la primera se comenzó con entrevistas a los usuarios en las que contaron sus vivencias y experiencias, que posteriormente se utilizarán para realizar la obra teatral final.

Leer más de Ávila:  CaixaBank y Fundación Ávila convocan ayudas de 40.000 euros para proyectos sociales en la provincia

En los talleres de dramatización se han realizado diferentes actividades y ejercicios como: juegos escénicos, representación de sketch, juegos de mímica, ejercicios con imágenes y música, etc….

“Todo ello con el objetivo de que perdieran la timidez y la verguenza a la hora de hacer una representación, pero sobre todo para que se divirtieran y pasarán un rato agradable y entre risas”, añade la información.

A través de la recopilación de las historias de vida de los usuarios se ha podido realizar una bonita obra de teatro que es el colofón al proyecto ‘Teatro para el recuerdo’.

LA OBRA

‘Recuérdame que me acuerde…’ es una obra teatral que el grupo de teatro Hierdbabuena ha preparado junto a los usuarios del centro de Alzheimer Ávila y tendrá lugar el próximo sábado 27 de enero a las 19h en el Auditorio Municipal de San Francisco.

Leer más de Ávila:  Una mujer de 65 años fue rescatada tras caer en la Senda de los Pescadores en Arenas de San Pedro (Ávila)

Una obra teatral diferente en la que no todo se ciñe a un guión, sino que la improvisación tendrá un papel muy importante. Se divide en una introducción que da paso a diferentes sketches sobre historias de la infancia e historias de la edad adulta unidas bajo el hilo conductor de las canciones que han marcado la vida de los propios protagonistas, los usuarios.

Unos 16 usuarios del Centro de Alzheimer Ávila y ocho actores del grupo de teatro Hierbabuena se subirán al escenario para dar voz a vivencias y experiencias que no se pueden quedar en el olvido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Ávila, 25 de enero de 2024
Artículo siguienteEl Grupo Municipal Socialista critica la gestión ineficiente de Por Ávila en temas de personal