Inicio ávila Tres ovejas han sido víctimas de ataques de lobos en una granja...

Tres ovejas han sido víctimas de ataques de lobos en una granja en Aldeavieja (Ávila), según UPA-COAG

ÁVILA, 19 (EUROPA PRESS)

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha informado de varios ataques de lobos a una misma ganadería abulense de ovino en la localidad de Aldeavieja desde comienzos de año con el resultado, hasta el momento, de tres ovejas muertas.

Según señala la organización agraria en un comunicado recogido por Europa Press han sido tres ‘lobadas’ distintas en otros tantos días en una explotación de Aldeavieja, de los cuales el último de ellos se produjo el pasado miércoles, “a plena luz del día y con la presencia del ganadero”.

Ese día, añaden, “el lobo mató a una oveja y dejó malheridas a otras siete, que también corren el peligro de morir tras el ataque”.

Leer más de Ávila:  En el año 2024, se registraron solo 500 nacimientos, marcando un drástico descenso en la tasa de natalidad

La organización ha aprovechado estos ataques para exigir a las administraciones competentes –Ministerio de Transición Ecológica y Junta de Castilla y León– que “después de la última decisión de la Comisión Europea de proponer que se rebaje la protección del lobo se cambien las reglas en la provincia de Ávila porque la situación es insostenible”.

Han considerado “demostrado” que “la expansión descontrolada del lobo supone un peligro real para el ganado y un riesgo potencial para el abandono de la actividad ganadera” y estos últimos ataques, insisten, “vuelven a demostrar que los daños causados a la ganadería por los ataques del lobo en Ávila son cada vez más frecuentes y con un impacto mayor entre los ganaderos que lo sufren”.

Leer más de Ávila:  La exhibición "A nivel" presenta las 18 maquetas topográficas más destacadas de las montañas en Ávila

UPA-COAG denuncia que estos hchos no solo causan “el quebranto en la economía de los ganaderos abulenses que gestionan los rebaños en extensivo”, sino también provocan “el desasosiego y nerviosismo que provocan estos ataques entre los ganaderos”.

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha insistido en reclamar a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Transición Ecológica “medidas, acciones y sobre todo voluntad para evitar este problema que afecta de manera muy importante a los ganaderos”.

Se trata, recalcan, de un problema que denuncian “desde hace años” y es uno más de los condicionantes de la “negativa situación por la que atraviesa la ganadería extensiva en Ávila, ya sea por los escasos precios pagados, los altos costes de producción o los problemas de saneamiento ganadero, entre otros factores”.

Leer más de Ávila:  Tudanca considera que Mañueco es capaz de hacer cualquier cosa, incluso convocar elecciones por Twitter, aunque tema por su cargo

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha añadido que, “en muchos casos, es totalmente incompatible la ganadería extensiva y la conservación del lobo en el mismo territorio”, sobre todo, precisan, “si no existen unas medidas de gestión que controlen adecuadamente la población del lobo, y que permitan defender antes a las personas, en este caso a ganaderos que a la fauna salvaje”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorResidentes de Barcelona encabezan las peticiones para ser voluntarios en la 37ª America’s Cup
Artículo siguienteAngelini Pharma consolida su dirección en la península ibérica con Olga Insua