Inicio ávila El PACMA denuncia el estrés que sufre los caballos durante las luminarias...

El PACMA denuncia el estrés que sufre los caballos durante las luminarias de San Bartolomé en Ávila

ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

El Partido Animalista PACMA denuncia un año más el maltrato a los caballos durante la festividad de las Luminarias, en la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares.

Esta festividad se celebra con hogueras por la localidad la noche previa a San Antón cuando los animales cruzan por encima o por los lados, adentrándose en su humareda, como símbolo de purificación para evitar enfermedades en el año, según la tradición.

Este partido denuncia, según un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el “sufrimiento innecesario infligido a los caballos, yeguas y burros utilizados en este evento” e insta a la prohibición de esta actividad originalmente destinada a ahuyentar los malos espíritus.

Leer más de Ávila:  Los estudiantes de Enfermería de la UCAV se están preparando para su futuro durante las VI jornadas sobre las posibles salidas profesionales

Aseguran que los animales se ven sometidos a “estrés y el peligro” en este festejo y consideran irónico que “personas creyentes” obliguen a los animales a estas prácticas en la víspera de San Antón, patrón que, “a sus ojos, les protege”, ha explicado el presidente de la formación política animalista y medioambiental, Javier Luna.

El PACMA insta a la reflexión sobre la “ética de utilizar animales en eventos que ponen en peligro su integridad física y mental” y hace una llamada a las administraciones y a la sociedad para que “reconsideren la continuidad de esta práctica, abogando por alternativas que respeten el bienestar animal y promuevan la celebración de eventos tradicionales de manera más segura y ética”.

Leer más de Ávila:  'NO HAY QUIEN TRABAJE': El impactante dato de empleo de Ávila que te sorprenderá

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarga Prohens presenta novedosas tácticas para resolver la cuestión de la vivienda en Baleares
Artículo siguienteCruzan acusaciones entre Ávila y Vox tras el fracaso de la negociación de los presupuestos del Ayuntamiento