Inicio ávila Juan Mayorga es galardonado con el I Premio a las Letras Jiménez...

Juan Mayorga es galardonado con el I Premio a las Letras Jiménez Lozano “agradecido y emocionado” y recibe el cálido apoyo de los habitantes de Ávila

ÁVILA, 15 (EUROPA PRESS)

El dramaturgo Juan Mayorga ha recogido el I Premio Diputación de Ávila a las Letras Jiménez Lozano con “particular alegría”, a la vez que “agradecido y emocionado” al recordar a todos sus abuelos.

El galardonado ha querido nombrar a todos ellos y sus raíces abulenses por parte de su abuela paterna, y luego de los cuatro, “que cruzaron las tramas de sus vidas en Villatoro”. Esta localidad de la provincia de Ávila también vio “bailar” a sus padres, Alfredo y Teresa, “que se conocieron en las fiestas de San Miguel y siguen bailando”, y a quienes ha dedicado el premio ante un auditorio que le ha aplaudido durante largo tiempo.

Leer más de Ávila:  Cuatro personas, entre ellas dos guardias civiles, resultaron intoxicadas en el incendio de una vivienda en La Adrada, Ávila

En su discurso, Juan Mayorga también se ha acordado de La Moraña, de “tíos y tías” que aparecían en las historias que escuchaba de niño, de su maestro y de Santa Teresa y sus escritos, tras cuya “lectura personal” nació su obra ‘La lengua en pedazos’; así como del hombre que da nombre al galardón, Jiménez Lozano, a quien ha parafraseado en varias ocasiones, en un discurso en el que ha hablado de la convivencia y el respeto al diferente, y de la tolerancia “como imperativo de una buena existencia , una existencia auténticamente humana”.

La institución provincial rinde así un homenaje “sincero y profundo de esta tierra a su figura”, según ha asegurado el diputado de Cultura, Javier González, en un acto que ha tenido lugar en el auditorio de Fundación Ávila, y donde el teatro y la música han tenido un protagonismo especial, con varias actuaciones intercaladas con los discursos de los distintos intervinientes.

Leer más de Ávila:  El plan de Inversiones extraordinario de la Diputación de Ávila reducirá 70 millones de los municipios más pequeños

En este mismo acto, el dramaturgo español Juan Mayorga ha recibido la insignia de oro y el diploma como nuevo miembro de honor de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), “condición a la que tiene derecho como ganador de este Premio de las Letras Jiménez Lozano”.

El premio ha consistido en una escultura del escultor Fausto Blázquez, de extensa trayectoria y reconocimientos en España e Italia, reconocido con buenas críticas por su “calidad, búsqueda de la esencia formal, equilibrio, orden y quietud”, según el presidente de la IGDA, Maximiliano Fernández.

“Con este galardón, la Diputación Provincial quiere poner de manifiesto ese compromiso con la cultura, y creo que estos premios son una de las máximas expresiones a la hora de invertir en desarrollo en progreso en prosperidad”, ha señalado el presidente de la institución provincial, Carlos García, que asegura que “una sociedad que no tiene como eje principal a la cultura supone el desconocimiento total “de ese sedimento tan importante que se comparte como sociedad”.

Leer más de Ávila:  El Festival de Máscaras y Danzas Abulenses se realizará en Pedro Bernardo (Ávila) el 13 de abril

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Curtichs y Melissa Ganzi, las dos únicas mujeres en el prestigioso torneo de polo sobre nieve de Kitzbühel
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ávila, 16 de enero de 2024