Inicio ávila La novena matanza popular y tradicional de Martiherrero (Ávila) tendrá lugar el...

La novena matanza popular y tradicional de Martiherrero (Ávila) tendrá lugar el próximo fin de semana

ÁVILA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Martiherrero (Ávila) organiza el próximo fin de semana, desde el 19 al 21 de enero, la novena edición de su Matanza popular.

Así, el alcalde de la localidad, Jose Luis del Nogal, ha afirmado que este evento se realiza con el objetivo de “recuperar por unos días una actividad tradicional que, aunque ha caído en desuso, sigue siendo memoria viva de los mayores del pueblo y que busca que los más jóvenes conozcan”.

La matanza popular es una actividad que cuenta con “gran aceptación entre los vecinos, si no sería imposible haber llegado a las nueve ediciones”, ha subrayado el primer edil.

Leer más de Ávila:  Puerto del Pico en Ávila registró la temperatura más baja de España el domingo por la mañana con -5,9ºC

De este modo, el viernes, 19 de enero, a las 20.00 horas, comenzará el programa con el picado de cebolla ‘mantancera’ y una cena popular a base de sopas de ajo y parrillada, con un precio de inscripción de seis euros.

Ya el sábado, a las 11.30 horas, se sacrificará el cerdo, será churrascado y se pondrá a secar el canal para, posteriormente, a las 12.00 horas se hará una demostración cómo se elaboran zambombas a la vieja usanza.

A continuación, a las 14.30 horas tendrá lugar el gran cocido popular al precio de ocho euros y una chocolatada a las 18.30 horas pondrá el broche dulce a una jornada que culminará con la Disco Móvil de DJ Gabry López a partir de las 19.00 horas.

Leer más de Ávila:  UniCredit consolida su apoyo a la America's Cup al unirse como socio 'naming partner' de la Youth America's Cup Regatta

Para el domingo 22 queda con el estazado a las 10.30 horas, acompañado de pastas y orujo, la elaboración de los distintos productos obtenidos del animal a las 12.00 horas y la venta de productos porcinos a las 13.30 horas.

A las 14.00 horas legará la subasta de lotes y piezas nobles del gorrino y una comida popular a base de patatas revolconas, picadillo y huevos fritos, al precio de ocho euros.

“Esto cerrará un fin de semana en el que “se trata de festejar, disfrutar, compartir y recordar todos juntos en torno a una costumbre de la que dependía el sustento de muchas familias”, ha concluido Del Nogal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Ávila, 14 de enero de 2024
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ávila, 15 de enero de 2024