Inicio Actualidad Carnaval 2024. ¿Cuándo se celebra en Ávila? Fechas, horarios y actividades

Carnaval 2024. ¿Cuándo se celebra en Ávila? Fechas, horarios y actividades

El Carnaval se celebra a lo grande en Ávila y, siendo una de las festividades más esperadas por los vecinos de Ávila. Año tras año congrega a innumerables personas dispuestas a pasarlo bien con disfraces y jolgorio. Las fechas varían de edición a edición, al igual que la Cuaresma y la Semana Santa, porque dependen del calendario lunar. Concretamente, el Carnaval empieza 7 semanas después de la primera luna llena del invierno.

¿Cuándo es la fiesta de Carnaval 2024?

Todavía quedan algunas semanas para la celebración del Carnaval 2024 en Ávila. Sin embargo, pese al tiempo que queda, ya hay quien se pregunta: ¿Cuándo caen los Carnavales el próximo año? Bien sea por ir pensando en cual será su próximo disfraz (en caso de celebrarlos) o para organizar una escapada, aprovechando la festividad.

Los carnavales se alzan como una de las fiestas más representativas del calendario de Ávila. Pero lo cierto es que los días importantes de carnaval por excelencia se concentran el fin de semana anterior al martes de Carnaval. ¿Y en qué cae este 2024?

Es una oportunidad para que la gente se reúna, disfrute de desfiles coloridos, música, danza y, por supuesto, los elaborados disfraces que son un sello distintivo de estas festividades. Cada año en Ávila, las calles se llenan de alegría y creatividad, reflejando la rica diversidad cultural de las comunidades que celebran esta tradición ancestral.

¿Cuándo cae y que actividades se esperan en el Carnaval de Ávila?

Ávila celebrará el Carnaval en la primera quincena de febrero con un programa de actividades que contará con espectáculos infantiles, música, desfiles y concursos de disfraces dotados con cerca de 5.000 euros en premios.

Leer más de Ávila:  Autoescuelas en Ávila se manifiestan para exigir mayor cantidad de exámenes prácticos

Presentada la programación elaborada con motivo de las fiestas en honor de don Carnal, que comenzarán con deporte los días 3 y 4 de febrero, con la Liga Nacional de Kárate Infantil que se disputará en el Polideportivo Municipal de San Antonio y también con la II Legua UCAV, que rendirá homenaje a la Hermandad de los Estudiantes por su décimo aniversario.

En la jornada del viernes 9 de febrero, las peñas serán protagonistas con un pasacalles que, desde las 19.30 horas, recorrerá el casco histórico, entre el Mercado Grande y el Mercado Chico. Estarán acompañados por la charanga ‘Armando Jarana’ y, a su término, la música la pondrá DJ Back, en el Mercado Chico.

El sábado de Carnaval, el desfile partirá a las 18 horas del Mercado Grande. En su desarrollo, se contará, además de con todos los participantes en el concurso de disfraces, con la música que pondrá la batucada de Bandué y la charanga La Clave. También habrá animación durante todo el recorrido, que finalizará en la plaza del Mercado Chico y ahí, a partir de las 20 horas, de nuevo, habrá música, con DJ Elixir.

En la jornada del Domingo de Carnaval, los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil que, a partir de las 17 horas, se desarrollará en el Auditorio Municipal de San Francisco con la compañía Menudo Tinglado y sus Cuentos menudos, y el lunes 12 de febrero será la fiesta infantil de disfraces, con castillos hinchables y un concurso de disfraces para los más pequeños. Esta fiesta comenzará a las 17 horas en el polideportivo municipal de San Antonio.

Leer más de Ávila:  El flujo de vehículos en los estacionamientos está aumentando de manera significativa en comparación con el año pasado

El Carnaval por la Discapacidad se celebrará en la jornada siguiente, desde las 11 horas, también en el polideportivo municipal de San Antonio. Destinada a las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad en la ciudad, esta actividad, además del concurso de disfraces, contará con música, a cargo del Centro de Danza Emma Lucena. Esto será por la mañana, porque por la tarde, a partir de las 17.30 horas, en el mismo espacio, los mayores están invitados a bailar y pasarlo bien en el Carnaval de la Sabiduría.

El Miércoles de Ceniza no faltará el entierro de la sardina, para el que se cuenta con la organización de la asociación de vecinos y peñas del barrio de Las Vacas. La comitiva fúnebre partirá a las 20 horas de la plaza de Las Vacas y se quemará la sardina junto al Mercado Chico, poco antes de que comience una disco móvil para poner la nota musical a esta jornada con la que se despedirá el carnaval.

Concursos

Serán tres los concursos que se celebrarán en el marco de la programación de Carnaval.

El primero de ellos repartirá más de 4.600 euros entre quienes participen en el desfile de Carnaval, en el que, por un lado, se entregarán tres premios para los tres mejores disfraces en la modalidad individual y grupos de hasta siete personas. Serán de 100, 75 y 50 euros, mientras que en la modalidad de colectivo, para grupos de ocho o más personas, se concederán cinco premios, de 1.500, 1.200, 900, 500 y 300 euros, respectivamente.

Leer más de Ávila:  Cuatro personas, entre ellas dos guardias civiles, resultaron intoxicadas en el incendio de una vivienda en La Adrada, Ávila

Además, en este concurso se entregarán menciones especiales (diplomas) a la participación; originalidad; actualidad del tema representado; representación artística, materiales empleados y acabado; y también a la puesta en escena y animación.

La inscripción para este concurso se podrá realizar hasta las 00 horas del 8 de febrero a través de la sede electrónica municipal (sede.avila.es).

También en la programación de Carnaval del Ayuntamiento de Ávila se ha incluido un concurso infantil de disfraces, que se celebrará el 12 de febrero, a las 17 horas, en el polideportivo municipal de San Antonio.

Los participantes en este concurso, dirigido a niños y niñas de hasta 12 años, se presentarán media hora antes del inicio del mismo para inscribirse y los tres disfraces más votados recibirán un cheque para material didáctico o un cofre sorpresa.

Y en la jornada siguiente, 13 de febrero, a partir de las 11 horas, el polideportivo municipal de San Antonio acogerá también un concurso de disfraces. Será en el Carnaval por la Discapacidad, que contará con tres premios: 150, 75 y 50 euros.

Los participantes deberán presentarse en el polideportivo media hora antes de iniciarse el certamen, con el fin de inscribirse en este concurso que va dirigido a asociaciones, especialmente aquellas que trabajan con personas con discapacidad.

La entrega de todos los premios de los concursos se realizará el un acto que se celebrará el 15 de febrero, a partir de las 19 horas, en el Episcopio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Ávila, 8 de enero de 2024
Artículo siguienteQué es el CAPI de la Seguridad Social, la ayuda para padres con hijos pequeños en Ávila