Inicio Actualidad La tasa de propagación de la gripe se incrementa y agobia al...

La tasa de propagación de la gripe se incrementa y agobia al sistema

Un paciente recibe una dosis de la vacuna conjunta frente a la covid-19 y la gripe en el Centro de Salud Alameda de Osuna en Madrid el pasado año . EFE/Sergio Pérez

Incidencia del virus de la gripe en Ávila y Castilla y León

La incidencia del virus de la gripe se está disparando en la provincia de Ávila y en el conjunto de Castilla y León y eso se está empezando a notar en la asistencia a los centros sanitarios, principalmente a las urgencias de los centros de salud y el hospital.

Situación actual y perspectivas

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Ávila, Luis GonzálezMaroto, explica que de momento no se puede hablar de saturación, pero reconoce que «la situación cambia a días» y «va a más». La incidencia de la gripe y otros virus se espera que aumente exponencialmente en las próximas semanas, especialmente después de las fiestas y con el regreso a clases.

Leer más de Ávila:  El flujo de vehículos en los estacionamientos está aumentando de manera significativa en comparación con el año pasado

Preocupación por la situación

El sistema sanitario se encuentra estresado y con un volumen de afluencia superior a lo habitual en cuanto a la asistencia médica y la hospitalización. Aunque la situación todavía no es crítica, se empieza a preocupar por el aumento de casos.

Datos sobre la incidencia de la gripe

En quince días, la incidencia de gripe ha aumentado de 34 casos por 100.000 habitantes en Castilla y León a 207 en la última semana del año. Esto significa que se ha entrado en el umbral de epidemia y se ha superado el máximo de incidencia registrado el año pasado.

Medidas de prevención

Se recomienda a las personas con síntomas gripales que utilicen mascarilla, especialmente en lugares cerrados. La vacunación también es una medida importante para prevenir la gripe, especialmente en la población infantil y en los mayores de 60 años con patologías asociadas que pueden complicar la infección viral.

Leer más de Ávila:  La Policía avisa de la vuelta del timo del retrovisor a Ávila

Cobertura de vacunación

La cobertura de vacunación contra la gripe se considera baja en Ávila, a pesar de superar en algunos puntos la media regional. A fecha del 3 de enero, se habían vacunado 46.620 personas en la provincia, con una cobertura del 54,6% en menores de 2 años, del 42,4% en edades de 2 a 5 años y del 63,5% en mayores de 60 años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Ávila, 5 de enero de 2024
Artículo siguienteLiderazgo sostenido de PwC en el sector de asesoramiento financiero español