Inicio ávila Un informe de la UCAV alerta sobre los efectos negativos provocados por...

Un informe de la UCAV alerta sobre los efectos negativos provocados por el incremento de residuos plásticos en los campos agrícolas de Castilla y León

ÁVILA, 3 (EUROPA PRESS)

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha publicado un artículo de revisión sobre la presencia de plásticos en los suelos cultivados de Castilla y León, y sus consecuencias. Ha sido en la revista Land, según ha informado la UCAV en nota de prensa, recogida por Europa Press.

De la revisión realizada en este artículo se deduce que los plásticos afectan a las plantas cultivadas en los suelos de Castilla y León, “lo que podría afectar tanto a la economía como al propio suelo y, por extensión, al sistema alimentario y a la salud humana”.

En el suelo, los residuos plásticos pueden afectar a la presencia de lombrices y microartrópodos, a la actividad bacteriana, a la estructura del suelo, al pH, pueden bloquear la absorción de nutrientes y pueden generar sustancias tóxicas, indican, además de que, por otra parte, las plantas cultivadas “pueden ver mermada la producción de biomasa aérea y radical, así como la germinación de las semillas y la producción de clorofila”.

Leer más de Ávila:  Puerto del Pico (Ávila) registra la temperatura más baja de España con -5,9ºC

Según explica la Universidad Católica de Ávila, este trabajo supone un punto de inflexión en el uso extensivo de plásticos en la agricultura en Castilla y León, lo que puede dar lugar a la generación de grandes cantidades de residuos.

Y es que muchos agricultores realizan prácticas “que están generando contaminación del suelo por plásticos”, que “contribuyen a la contaminación del suelo”; y actividades como la rotación de cultivos o la labranza mecánica “pueden acelerar el fraccionamiento de los micro y nanoplásticos, lo que implica su liberación al suelo”.

El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación “Forest, water & soil” de la UCAV, dirigido por los profesores Jorge Mongil Manso y Raimundo Jiménez Ballesta, y con la participación de las también profesoras Ana San José Wery y Alexandra Díez Méndez.

Leer más de Ávila:  UAX Rafa Nadal School of Sport activa la cuenta atrás para los JJOO de París reflexionando sobre el éxito de Barcelona 92

El objetivo ha sido “evaluar el uso de plásticos en suelos agrícolas en general, con énfasis en una región tradicionalmente agrícola como Castilla y León, analizando el estado actual y las perspectivas futuras sobre la llegada de residuos plásticos a algunos suelos agrícolas en Castilla y León”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe observa un incremento preocupante de desechos plásticos en los campos de cultivo de Castilla y León
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Ávila estrena cuatro nuevas rutas para explorar la naturaleza cerca de la capital