Inicio ávila El Ayuntamiento de Ávila estrena cuatro nuevas rutas para explorar la naturaleza...

El Ayuntamiento de Ávila estrena cuatro nuevas rutas para explorar la naturaleza cerca de la capital

ÁVILA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ávila estrena cuatro nuevas rutas ubicadas en el entorno abulense que permitirán conocerlo y adentrarse en la “rica biodiversidad del término abulense”.

Las rutas, que cuentan con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, invitan a adentrarse en entorno de Alamedilla del Berrocal, el Camino del Molino de Brieva, el pico Valdihuelo en Urraca Miguel y el paraje entre Aldeagordillo y el santuario de Nuestra Señora de Sonsoles.

Al inicio de cada ruta, los caminantes pueden encontrar un panel con información cartográfica, una breve descripción del itinerario, además de una muestra de la flora y la fauna que el visitante podrá descubrir por el camino. Todo ello ampliado con información aportada a través de un código QR, que también podrán encontrar a lo largo de todas las rutas en las balizas dispuestas con más información.

Estas cuatro sendas se suman a los otros cuatro itinerarios que ofrece ya el Ayuntamiento de Ávila de conocimiento del entorno, y que tienen como fin dar a conocer el término “y resaltar la rica biodiversidad del entorno urbano y periurbano como forma de fomentar su cuidado, respeto y disfrute”. Estas son las del parque de El Soto, el camino natural de Campo Azálvaro, la ribera del Adaja y Fuentes Claras y la Dehesa del Gansino.

Leer más de Ávila:  Autoescuelas en Ávila se manifiestan para exigir mayor cantidad de exámenes prácticos

La concejala de Medio Ambiente del Consistorio, Cristina García, junto con Marta Ramos, alcaldesa pedánea de Alamedilla del Berrocal; Nuria García, bióloga municipal, y Felipe Nebreda, del equipo didáctico del Centro Medioambiental San Nicolás, desde donde se ha impulsado la iniciativa, ha visitado hoy una de las rutas que se han elaborado, que recorre el anejo de Alamedilla del Berrocal, con una dificultad baja y una hora y media de duración estimada para recorrer los 4,2 kilómetros de la ruta.

En este recorrido circular, la propuesta para el senderista pasa por fijarse en las “formaciones graníticas y en las características del paisaje que se recorre, en el que destacan parcelas acotadas con mucha vegetación arbustiva, que facilita la presencia de aves, mientras que, en la parte final del recorrido, el suelo es más agreste, empleado para el aprovechamiento del ganado, lo que también permitecondiciones naturales especiales”.

Leer más de Ávila:  Integrando la IA en la sociedad: Los esfuerzos de Arabia Saudí, Reino Unido y España

La segunda de las rutas invita a conocer el Camino del Molino, entre Brieva y Pedrosillo, a través de un itinerario de 3,7 kilómetros de dificultad baja en el que puede emplearse una hora y media para recorrerlo.

Esta ruta tiene carácter lineal y “permite recorrer bosque mediterráneo en algunas de sus variantes: principalmente, encinar con mayor o menor densidad y madurez, pero también zonas abiertas y pequeños pinares, que se completa con numerosas especies emblemáticas en lo que a fauna se refiere.

La tercera de las rutas transcurre entre Aldeagordillo y Sonsoles y tiene una longitud de 2,7 kilómetros de distancia, de baja dificultad, que puede recorrerse en 1,45 horas. También de carácter lineal, este itinerario atraviesa tres ecosistemas principales: bosque de ribera, zona de cultivos y pastizales, a través de zonas abiertas.

Leer más de Ávila:  UniCredit consolida su apoyo a la America's Cup al unirse como socio 'naming partner' de la Youth America's Cup Regatta

La cuarta y última nueva ruta propuesta por el Consistorio invita a subir al pico Valdihuelo, por lo que la dificultad de esta senda es media en sus 4,5 kilómetros de longitud, para cuyo recorrido pueden emplearse 3,5 horas.

Esta ruta lineal tiene como meta el punto más alto del término municipal (algo más de 1.500 metros de altitud) y comienza fijándose en varias fincas “con interesante presencia de diferentes especies de arbustos, para continuar con algunos pinares y, en el último tercio de la senda, una superficie de piornal que podría ser prácticamente la única del término abulense”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn informe de la UCAV alerta sobre los efectos negativos provocados por el incremento de residuos plásticos en los campos agrícolas de Castilla y León
Artículo siguientePresidencia del consejo de administración de filial de Cofares: Eduardo Pastor ficha a Lasquetty