Inicio Actualidad Las panaderías Artepán cierran sus puertas en Ávila tras décadas de servicio

Las panaderías Artepán cierran sus puertas en Ávila tras décadas de servicio

Las panaderías Artepán cierran sus puertas en Ávila tras décadas de servicio

Adiós a las panaderías Artepán en Ávila

Los abulenses que solían comprar el pan en las panaderías Artepán de Ávila tendrán que buscar una nueva opción, ya que ambas tiendas han cerrado sus puertas de manera definitiva. José María de la Iglesia y María del Mar Nieves, la pareja que abrió estos establecimientos hace más de tres décadas, se encuentran agotados y han tomado la difícil decisión de cerrar su negocio. A pesar de tener clientes habituales, el negocio no ha sido rentable y se ven obligados a cerrar. Además, este cierre marca el final de una saga familiar de panaderos que se remonta varias generaciones atrás.

Problemas con la plantilla y la administración pública

José María explica que uno de los problemas que han tenido es la dificultad para encontrar empleados profesionales que quieran comprometerse con su negocio. Además, se queja de las dificultades y las cargas impositivas que la administración pública impone al pequeño comercio. El estrés y la falta de margen de beneficio han llevado a tomar la decisión de cerrar. También menciona el incremento de los costos de las materias primas, pero la imposibilidad de aumentar los precios de sus productos en la misma medida para mantener la clientela.

Leer más de Ávila:  Puerto del Pico en Ávila registró la temperatura más baja de España el domingo por la mañana con -5,9ºC

El impacto de la subida de la tarifa eléctrica

El aumento de la tarifa eléctrica ha sido especialmente problemático para Artepán. La electricidad es fundamental para el funcionamiento del obrador, y el aumento de la factura eléctrica ha triplicado los costos en poco tiempo. Esto, sumado a otros problemas, ha hecho que la situación sea insostenible y que hayan decidido cerrar las panaderías.

Despedida emocionante

José María y María del Mar se despiden de sus clientes después de tantos años de servicio. A pesar de la tristeza de cerrar, han recibido muestras de apoyo y cariño por parte de sus clientes, muchos de los cuales han acudido expresamente a despedirse en el último día de apertura. Los vecinos del barrio, especialmente durante la pandemia, han tenido una relación cercana con la pareja, convirtiendo la compra del pan en un momento especial. Los alumnos del IES Vasco de la Zarza también echarán de menos los productos de Artepán durante el recreo.

Leer más de Ávila:  Puerto del Pico (Ávila) registra la temperatura más baja de España con -5,9ºC

Futuro incierto para la pareja

Los cinco empleados de las panaderías tendrán derecho a compensación por el cese de actividad, pero José María y María del Mar tendrán que buscar una nueva forma de ganarse la vida, ya que no tienen derecho a subsidio de desempleo. A pesar de todo, la pareja está agradecida por la oportunidad de haber trabajado en lo que aman y por haber tenido la confianza de sus clientes durante todos estos años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMejora del servicio de Jardines en Ávila con nueva maquinaria para siega y poda
Artículo siguienteLa UCAV propone crear una red de comercialización de productos agroalimentarios cercanos