Inicio ávila “Los profesionales de la hostelería en Ávila se están preparando para intervenir...

“Los profesionales de la hostelería en Ávila se están preparando para intervenir de manera eficaz y discreta en situaciones de violencia, y para brindar apoyo a las víctimas.”

ÁVILA, 1 (EUROPA PRESS)

La Federación Abulense de Hostelería y la Subdelegación de Gobierno se han unido para poner en marcha una campaña de formación y prevención para focalizar la atención “sobre las agresiones machistas y la violencia sexual” en el ámbito del ocio.

A través de esta iniciativa, puesta en marcha por la patronal nacional, Hostelería de España, que llega a los locales de ocio abulenses, se pondrán en marcha una serie de protocolos que permitirán a la hostelería concienciarse de la importancia de establecer un “entorno seguro” en el que la mujer pueda “sea libre y pueda disfrutar de su ocio sin que nadie la acose”, ha pedido el presidente de la Federación Abulense de Hostelería, David Sánchez.

Según han explicado, el problema de la mayoría de las situaciones que se encuentran los hosteleros en los locales de ocio es el “machismo de baja intensidad” que puede derivar luego en situaciones más graves o violentas.

Leer más de Ávila:  Jóvenes de todas partes del país se congregan en el Encuentro de Universitarios de la UCAV

Para trabajar en esa dirección, se impartirán formaciones homologadas a los empleados de los locales y se instalará señalética que permita a los clientes conocer que los establecimientos abulense están adheridos a esta campaña y que van a “poder ayudar”.

Según han explicado, la señalización en los establecimientos permitirá a las víctimas de cualquier tipo de acoso saber que el personal del local está formado para intervenir en esas situaciones y que si la víctima se acerca a esos trabajadores podrá pedir ayuda con tan solo algunas palabras rápidas.

Y será este mismo personal el que la llevará, de una forma “muy segura y muy tranquila”, a una zona establecida, alejada y “discreta”, mientras que otra persona llamará a los medios, familiares o autoridades pertinentes para que acudan de forma inmediata, “evitando que tanto la víctima como el personal del local puedan tener problemas”, ha precisado Sánchez.

Leer más de Ávila:  El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado los nuevos precios para desechos, servicios turísticos y sistemas de saneamiento

Este protocolo, que comenzó con formación a cerca de 17 establecimientos en el mes de marzo y seguirá nuevas formaciones para el semestre próximo, prevé también actuar en situaciones en otro tipo de establecimientos, como son los restaurantes o los hoteles, donde igualmente se pueden dar este tipo de situaciones.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, ha señalado que desde 2015 y hasta el año 2021 el número de delitos contra la libertad sexual no ha parado de crecer año tras año, si bien bajó en 2020 debido a la pandemia.

Desde un punto de vista estadístico, el delito de agresión sexual tipo en España se produciría un sábado domingo entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada y la víctima sería una mujer menor de edad o joven, de entre 18 y 30 años,

Leer más de Ávila:  ÚLTIMA HORA | La 'vaca asesina ataca de nuevo': fallece un trabajador por el ataque de este animal en Nava del Rey

En el caso concreto de la provincia de Ávila el pasado año se produjeron 24 delitos contra la libertad sexual, de los cuales 10 fueron violaciones; 6 de ellas en la capital abulense. En cuando a los datos de Eurostat para la Comisión Europea, sobre mujeres española entre 16 y 74 años, el 17,9 por ciento ha sufrido en su vida algún episodio de violencia sexual dentro o fuera de su relación de pareja; el 12,3 por ciento ha sufrido tocamientos, y el 7,3 por ciento ha sido víctima de alguna violación, según datos aportados por Galeano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector de la restauración en Ávila se une en contra de la violencia sexual
Artículo siguienteDiagnóstico y apoyo a pacientes con VIH destacan en el Día Mundial del Sida 2023