Inicio Actualidad El sector de la restauración en Ávila se une en contra de...

El sector de la restauración en Ávila se une en contra de la violencia sexual

Policía Nacional

HOSTELERÍA ABULENSE SE COMPROMETE CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES

La hostelería abulense se compromete con la lucha contra las agresiones sexuales con la apuesta por la prevención, la implantación de protocolos en los locales y por la formación del personal.

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA ‘SER LIBRE. ESTAR VIVA’

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, presentó este viernes la continuación de la campaña ‘Ser Libre. Estar viva’, impulsada para prevenir agresiones sexuales en los locales de ocio y en sus entornos durante las fiestas navideñas.

REUNIÓN INFORMATIVA CON LA FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA

La cita incluyó la celebración de una reunión informativa con la Federación de Hostelería de CEOE Ávila y las Fuerzas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para compartir estrategias, protocolos y recomendaciones para que “el ocio nocturno sea si cabe más seguro para las mujeres”.

Leer más de Ávila:  El tiempo para hoy en Ávila, 20 de febrero de 2024

MATERIALES AUDIOVISUALES PARA LA PREVENCIÓN

En este marco se han creado materiales audiovisuales y señalización para que todos (usuarios y trabajadores) sepan cómo actuar en cada caso.

AUMENTO DE AGRESIONES SEXUALES EN ÁVILA

En la provincia de Ávila en lo que va de año se contabilizan 24 delitos contra la libertad sexual, 10 de ellos violaciones, de las que 6 se habrían producido en la capital. La tendencia en Ávila, al igual que en resto de la región, es de subida desde el año 2015, con la única excepción del año de la pandemia.

LA IMPORTANCIA DE ATENDER AL MACHISMO EN LOS LOCALES DE HOSTELERÍA

Galeano explicó que las situaciones que se dan en los locales de hostelería forman parte del normalizado machismo de baja intensidad, las cuales pueden acabar derivando en delitos sexuales si no se atajan, de ahí la importancia de prestarles atención.

Leer más de Ávila:  El tiempo para hoy en Ávila, 17 de febrero de 2024

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN ESPAÑA

Otros datos (de Eurostat) señalan que casi el 18% de las mujeres españolas de entre 16 y 74 años han vivido en su vida algún episodio de violencia sexual, el 12% ha sufrido tocamientos y el 7,3% han sido víctimas de una violación.

COMPROMISO DEL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Galeano aseguró que la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales es “una prioridad” para el Gobierno de España en tres frentes (legislación específica, financiación adecuada y operadores bien formados), de ahí la necesidad de reactivar la campaña ahora que el ocio nocturno vuelve a tener protagonismo.

IMPLICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA

En este sentido entiende “fundamental” la implicación de los establecimientos de hostelería y el establecimiento de protocolos para que el personal sepa cómo proceder ante episodios de este tipo.

Leer más de Ávila:  Alerta en Ávila: la DGT prohíbe conducir con ciertas enfermedades

FORMACIÓN Y PROTOCOLOS EN EL SECTOR HOSTELERO

El presidente de la Federación Abulense de Hostelería, David Sánchez, apuntó que el sector ya trabaja en la formación a trabajadores con la participación de cerca de una veintena de establecimientos. También se cuentan con protocolos definidos que reflejan la importancia de tener un entorno seguro para las mujeres.

ACTUACIONES PARA PREVENIR SITUACIONES DE PELIGRO

En los vídeos de la campaña también se explica que hay actuaciones que pueden ayudar a prevenir situaciones de peligro, como evitar criterios de discriminación en el acceso a los locales, vigilar las zonas más oscuras y estar alerta si se ve a mujeres solas o en situación de vulnerabilidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Pico batió récord al registrar una precipitación de 108 mm, convirtiéndose en el lugar más lluvioso de España
Artículo siguiente“Los profesionales de la hostelería en Ávila se están preparando para intervenir de manera eficaz y discreta en situaciones de violencia, y para brindar apoyo a las víctimas.”