Inicio ávila “Iniciados los primeros contactos para convertir Ávila en un centro de seguridad...

“Iniciados los primeros contactos para convertir Ávila en un centro de seguridad europeo”

ÁVILA, 30 (EUROPA PRESS)

Ávila podría convertirse en el “polo de atracción de la seguridad europea” tras el inicio de contactos entre CEOE Ávila, la Asociación de Empresarios de Informática de Ávila (ADEI) y el Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE), con el fin de trabajar de forma conjunta para convertir a la provincia castellanoleonesa “en polo tecnológico europeo de la ciberseguridad”.

Así lo ha anunciado la patronal abulense hoy en nota de prensa, donde refleja que según el director del INCIBE, Félix Barrio, “Ávila reúne las condiciones para que la seguridad sea un elemento diferencial”, animando a empresas e instituciones a implicarse activamente en este proyecto.

En este encuentro, Barrio ha hecho hincapié en que Ávila cuenta ya con importantes ejes en torno a esta área, como la Escuela Nacional de Policía y “dos universidades de primer nivel”, sumadas a un buen número de centros educativos que ofrecen titulaciones de Formación Profesional relacionadas con la informática y la ciberseguridad.

Leer más de Ávila:  Relaciones con Arabia Saudí, pilar económico esencial para España, afirma Isabel Rodríguez

A todo ello se añade la celebración en la capital abulense de Ciberwall, un evento sobre ciberseguridad de alto nivel en el centro de formación policial.

El director de INCIBE ha puesto para ello el ejemplo de Teruel, informa la patronal, “que ha afianzado con éxito una estrategia en torno al sector aeronáutico, con un campus universitario especializado y un parque tecnológico aeronáutico de mantenimiento y reciclado de aeronaves que es referente mundial”.

Según Barrio este momento es idóneo para lanzar este proyecto, porque “hay oportunidad de captar fondos europeos para su desarrollo”, y ha cifrado en 5.000 millones de euros los disponibles en los próximos cuatro años para generar polos tecnológicos de ciberseguridad.

Leer más de Ávila:  ÚLTIMA HORA | Reincidente investigado por incendiar vehículos en Sotillo de la Adrada

Para ello, ha advertido, “hay que estar suficientemente posicionados”, por lo que el director general de INCIBE ha animado a empresas, instituciones y centros educativos a “alinearse” y diseñar de forma conjunta y efectiva una “estrategia localizada en el territorio”.

Por su parte, el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, ha puesto la organización empresarial a disposición de esta iniciativa “para identificar y analizar las necesidades, carencias y dificultades del sector de la ciberseguridad”, reclamar ante las instituciones las inversiones e infraestructuras necesarias y respaldar las acciones de empresas, pymes y centros educativos.

En este sentido, ha reclamado un esfuerzo común para “retener el talento en Ávila”, así como para “trabajar al unísono por un proyecto que puede marcar el futuro” de este territorio, ya que ha asegurado que “Ávila es líder en formación de talento, pero se dedica a exportarlo”.

Leer más de Ávila:  ÚLTIMA HORA | Detención de los padres de un niño intoxicado por cannabis en Ávila

En esta cita también ha estado presente el presidente de ADEI, Jorge Herráez, que ha querido poner en valor la “calidad de las empresas que se dedican a la ciberseguridad con sede en Ávila, que trabajan en importantes proyectos relacionados con este ámbito, y que encuentran en la falta de personal cualificado su principal obstáculo.

Por ello, esto es una buena oportunidad, pero siempre con apoyo e inversión.

El presidente de CEOE Ávila, el presidente de la Asociación de Empresarios de Informática de y el director general del INCIBE han mantenido una reunión con representantes de varios centros educativos de Ávila, la Universidad Católica de Ávila y la Universidad de Salamanca, así como con representantes del Ayuntamiento de la capital y la Subdelegación del Gobierno para una primera toma de contacto.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El Poder de la Esperanza: ‘Sin Miedo a Vivir’ Resalta la Resiliencia de Pacientes con Cáncer”
Artículo siguienteEl Museo de Ávila solicitará al Prado piezas para su exposición ampliada