Inicio ávila Adolfo Suárez y la Constitución, destacando ambos legados en su unión

Adolfo Suárez y la Constitución, destacando ambos legados en su unión

ÁVILA, 30 (EUROPA PRESS)

La Cátedra de Adolfo Suárez de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con la Diputación bulense, ha celebrado una jornada bajo el título ‘Adolfo Suárez, 45 años de Constitución’, que ha reunido a distintas personas del entorno más cercano del expresidente durante su mandato.

En ella se ha podido escuchar la voz de tres ponentes que han abordado diversos aspectos relacionados con la figura de Adolfo Suárez y su papel fundamental en la transición hacia la democracia.

Uno de ellos ha sido Alberto Aza Arias, director del gabinete de Adolfo Suárez en 1977 y consejero permanente del Consejo de Estado (Sección Quinta), que ha tratado la figura del político y su papel en la Transición.

Leer más de Ávila:  El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado los nuevos precios para desechos, servicios turísticos y sistemas de saneamiento

También ha estado presente José Manuel Otero Novas, ministro de la Presidencia durante el mandato de Adolfo Suárez, así como ministro de Educación con UCD, quien ha abordado el tema de la transición política y la democracia actual, y cuya experiencia y conocimientos han permitido reflexionar sobre los avances logrados desde aquellos años cruciales.

Por último, la jornada ha contado con Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, presidente del Tribunal Constitucional entre 1992 y 1995 y consejero permanente del Consejo de Estado (1996, presidente Sección Segunda), que ha reflexionado sobre los 45 años de la Constitución, y resaltado su importancia histórica y su vigencia en la actualidad.

El acto ha sido clausurado por Carlos García, presidente de la Diputación Provincial de Ávila; Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV; y Francisco Pérez de Pablo, director de la cátedra de Adolfo Suárez, quien ha destacado algunas de las virtudes de Suárez en su etapa como presidente “su empatía, paciencia, intuición, apego a la realidad, la capacidad de liderazgo, el conocimiento de los medios de comunicación o la confianza en sí mismo”. Además, Pérez ha señalado que “en un momento en el que se olvida la memoria democrática y que nada se ha hecho bien, esta Cátedra cobra aún más sentido”.

Leer más de Ávila:  Jóvenes de todas partes del país se congregan en el Encuentro de Universitarios de la UCAV

Por su parte, el presidente de la Diputación ha definido a Suárez como “la figura política más importante del siglo XX y de las más importantes en la historia de España” y ha agradecido a todos los españoles que en aquella época “se tendieron la mano y decidieron pensar antes en el futuro que en el pasado”.

Por último, Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, ha señalado “el orgullo que supone esta Cátedra para rememorar la figura de Suárez” ya que “es un deber que tenemos los abulenses”. También, la rectora ha resaltado el papel que tuvo Suárez en la creación de la UCAV de la mano del cardenal Cañizares”.

Leer más de Ávila:  ÚLTIMA HORA | La 'vaca asesina ataca de nuevo': fallece un trabajador por el ataque de este animal en Nava del Rey

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl arte de Ávila se traslada a Hoyo de Pinares para conmemorar sus 750 años de historia
Artículo siguienteMax Baucus destaca la incomprensión de Estados Unidos hacia China como un problema para solucionar conflictos