Inicio ávila Reforestación de 5,700 árboles en el monte ‘Majalpino’ de Navalacruz (Ávila), que...

Reforestación de 5,700 árboles en el monte ‘Majalpino’ de Navalacruz (Ávila), que sufrió un incendio grave

NAVALACRUZ (ÁVILA), 28 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de reforestación del ‘Majalpino’ o ‘Breguilla’, monte patrimonial propiedad del Ayuntamiento de Navalacruz (Ávila) gravemente afectado por el incendio de la sierra de Paramera en agosto de 2021, será realizado con la plantación de un total de 5.700 árboles.

El proyecto pretende recuperar dicha zona que fue afectada por el más grave incendio sufrido hasta el momento en Castilla y León y el cuarto a nivel nacional desde que se tienen registros, con más de 22.000 hectáreas afectadas.

Los trabajos incluirán la plantación de, aproximadamente, 5.700 plantas entre pino resinero (Pinus pinaster), pino piñonero (Pinus pinea) y especies complementarias de roble negro o rebollo (Quercus pirenaica) y nogal (Juglans regia), en una superficie de 5,2 hectáreas.

Leer más de Ávila:  Relaciones con Arabia Saudí, pilar económico esencial para España, afirma Isabel Rodríguez

Los trabajos silvícolas y de regeneración serán llevados a cabo por la empresa Cesefor que, junto a expertos del Ayuntamiento de Navalacruz, han determinado las mejores actuaciones a desarrollar en el monte, priorizando aquellas zonas con mayor riesgo de erosión del suelo o donde existan menos posibilidades para la regeneración natural.

Serán trabajos paulatinos que se centrarán, en primer lugar, en el desbroce y la preparación del suelo y, posteriormente, se realizará la mencionada plantación y la instalación de un cierre perimetral para asegurar un correcto acotamiento contra el ganado, con el objetivo de reestablecer el hábitat natural previo al incendio característico de la zona.

El proyecto cuenta con el apoyo de Philips y Aguirre y Cía, la colaboración y liderazgo de Carrefour, la coordinación de Forest Stewardship Council (FSC) España y ha sido impulsado por la Fundación Iker Casillas, que realizó un llamamiento personal por medio del propio exfutbolista al que Carrefour respondió, integrando la reforestación de este monte en el proyecto de ámbito nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’.

Leer más de Ávila:  En la Comarca de Pinares, en Ávila, unos padres están siendo investigados por la intoxicación de su hijo de dos años con cannabis

El acto de presentación ha contado con la participación de Roberto Hernández Casillas, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Navalacruz; Rosa San Segundo, jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Sabas Yagüe, jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora, Servicio Territorial de Ávila; Antonio Díaz Rueda, director regional de Carrefour Castilla y León; Óscar Parra, comercial leader Iberia de Philips Personal Health; Andrés Bullido, director de ventas de Aguirre y Cía; Laura Guerro, directora general de la Fundación Iker Casillas; y Roberto Rubio, presidente de FSC España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP de Ávila se siente orgulloso del nombramiento de Alicia García como portavoz para abordar las desigualdades de Sánchez
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Ávila, 29 de noviembre de 2023