Inicio Actualidad El crecimiento del entramado empresarial registra un incremento del 0,6% durante los...

El crecimiento del entramado empresarial registra un incremento del 0,6% durante los primeros diez meses

Un hombre camina junto a una oficina de empleo en Madrid. Archivo. EFE/ Luis Millán

AUMENTO DEL SECTOR EMPRESARIAL EN ÁVILA

Pese a la complicada situación económica actual, el sector empresarial ha crecido en Ávila un 0,68 por ciento hasta octubre. Este crecimiento se debe principalmente a la proliferación de nuevos negocios dentro del sector servicios, construcción y la industria. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en ese mes el parque empresarial abulense estaba conformado por 5.171 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone una subida de 35 empresas en comparación con el año anterior.

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL TEJIDO EMPRESARIAL DE ÁVILA

La crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19 afectó negativamente al tejido empresarial de Ávila, reduciendo el número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social en un 6 por ciento en solo dos meses. Sin embargo, la situación ha ido mejorando gradualmente, especialmente en el 2020 y en lo que va del 2021. El año pasado cerró con 4.884 empresas y para el 2022 se contabilizaron 5.028 empresas. Actualmente, al cierre de los primeros diez meses de este año, se mantienen por encima de las 5.000 empresas, aunque se ha experimentado un retroceso desde agosto.

Leer más de Ávila:  La Diputación de Ávila está promoviendo la creación de una oficina para fomentar comunidades energéticas en los pueblos de la provincia

INCREMENTO DE EMPRESAS EN LOS SECTORES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

A pesar de la caída sufrida durante la pandemia, el sector de la construcción ha mostrado una recuperación considerable. Desde el 2020 hasta el 2021, se registró un crecimiento del 6,05 por ciento en este sector. Aunque en el 2022 el repunte se ralentizó debido a los aumentos de precios en los materiales, en lo que va del presente año ha experimentado un aumento del 1,56 por ciento. Por otro lado, el sector servicios también ha tenido un buen comportamiento, con un repunte del 0,55 por ciento hasta octubre de este año.

OTROS SECTORES EMPRESARIALES EN ÁVILA

El sector industrial también ha arrojado un balance positivo, con un aumento de 9 empresas (2,13 por ciento) hasta sumar un total de 431. Por otro lado, el sector agrario ha sufrido un ligero retroceso del 0,76 por ciento, con 4 empresas menos, alcanzando una cifra de 520.

Leer más de Ávila:  Construtec presenta el primer y mayor evento de Home Staging y Marketing Inmobiliario en España

SECTOR SERVICIOS EL MÁS IMPORTANTE EN ÁVILA

El sector servicios continúa siendo el más importante en la provincia de Ávila, representando un 67,74 por ciento de las empresas en funcionamiento. En concreto, se registraron 3.503 negocios en el sector servicios en octubre de 2023, seguido por la construcción con 717 empresas (13,87 por ciento), el sector agrario con 520 empresas (10 por ciento) y finalmente la industria con 431 empresas (8,33 por ciento).

COMPARATIVA REGIONAL

Castilla y León cuenta con un total de 66.669 empresas inscritas en la Seguridad Social a 31 de octubre de 2023. Esto representa una disminución del 0,63 por ciento en comparación con el año anterior. Ávila se sitúa como la tercera provincia con menos negocios, solo por encima de Soria y Palencia. Valladolid es la provincia con más empresas, seguida de León, Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora.

Leer más de Ávila:  El Puerto del Pico en Ávila ha marcado la temperatura más fría de toda España, con 2,2ºC

SEÑALES DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En lo que respecta al aumento de empresas dadas de alta en los primeros diez meses del año, solo Ávila y Palencia muestran un crecimiento del 0,68 por ciento y del 0,15 por ciento respectivamente. En las demás provincias de la región se registraron caídas en el número de empresas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Ávila, 16 de noviembre de 2023
Artículo siguienteUn individuo fue condenado a seis años de prisión por intentar asesinar a su pareja utilizando un machete durante un episodio psicótico