La circulación ferroviaria en la línea Madrid-Hendaya queda suspendida por descarrilamiento
La circulación ferroviaria en la línea Madrid-Hendaya a su paso por Arévalo quedó suspendida este jueves a las 06,40 horas debido al descarrilamiento de ocho vagones no consecutivos del tren de Renfe Mercancías 56909 Arévalo-Muriedas. El incidente ocurrió mientras el tren realizaba una maniobra empujada de formación.
Colisión y herido de carácter leve
Según informó Adif, el convoy colisionó con otro material estacionado en la vía 2, quedando interceptadas todas las vías del lado Madrid y sin tensión la vía 2 entre Sanchidrián y Ataquines (excluidas). Un agente de maniobras de Logirail resultó herido de carácter leve.
Labores para restablecer el tráfico ferroviario
Tras el suceso, Adif movilizó a su personal con el fin de restablecer el tráfico ferroviario a la mayor brevedad. Las labores de recuperación comenzaron con el apartado de los vagones encarrilados mediante locomotora procedente de Sanchidrián. También se movilizó el tren taller de Salamanca para la retirada de los vagones descarrilados.
Trenes afectados y plan alternativo de transporte
Entre los trenes afectados se encuentra el Tren Media Distancia 17201 Ávila – Tres Hermanos, estacionado en Sanchidrián, que retrocedió a Ávila. También se vio afectado el Tren MD 18116 Palencia – Madrid P. Pío, estacionado en Ataquines, que retrocedió a Medina del Campo. Además, el Renfe Mercancías 54619 Fuente de San Luis Mercancías – Valladolid, detenido en los desvíos de entrada de Arévalo lado Madrid, retrocedió a Sanchidrián.
Renfe estableció un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera entre Ávila y Medina del Campo para trenes de Media Distancia. Los trenes de mercancías quedaron detenidos en las estaciones, y los trenes siguientes fueron transbordados por carretera. Se establecieron autobuses para cubrir el trayecto Ávila-Medina del Campo y Medina del Campo.
La circulación se restablecerá lo antes posible
Desde Adif se aseguró que se tratará de restablecer la circulación “en el menor tiempo posible”. No se han dado plazos exactos debido a la complejidad de las labores de retirada de los vagones descarrilados, así como a la evaluación y reparación de los daños en las vías y traviesas.
- Te recomendamos -