El Juzgado de lo Penal número 1 de Ávila ha emitido una condena en relación con un incendio forestal que tuvo lugar el 3 de junio de 2019 en El Hoyo de Pinares, una localidad de Ávila.
El acusado ha sido condenado por un delito contra la seguridad colectiva debido a su imprudencia grave en relación con el incendio.
La sentencia establece que el acusado deberá asumir el pago de más de 740,000 euros, además de cubrir las costas procesales. El incendio forestal afectó gravemente a la zona, quemando un total de 238 hectáreas de superficie, que incluían tanto áreas arboladas (pinares y monte bajo) como áreas desarboladas (pastizales y viñedos).
Las 168 hectáreas de montes de utilidad pública, que son propiedad del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, sufrieron daños evaluados en 627,766 euros. Estos daños incluyeron la pérdida de madera, leña, frutos, pastos y la fauna local, así como los costos asociados a la restauración de la zona.
Además, las 144 hectáreas restantes, que son propiedad de particulares, también resultaron afectadas, con un perjuicio valorado en 6,854 euros. Además, se causaron daños a las aguas subterráneas del dominio público hidráulico por un monto de 1,265 euros.
El condenado también deberá cubrir estas cantidades. Además, se determinó que el costo total de extinción del incendio ascendió a 104,325 euros, siendo controlado el 5 de junio gracias a los esfuerzos del dispositivo contra incendios forestales gestionado por la Junta.
Esta sentencia subraya la gravedad de los incendios forestales y la importancia de prevenirlos y tomar precauciones para evitar daños a las áreas naturales y la propiedad pública y privada.
- Te recomendamos -