Inicio Selección Económica II Jornada MAIC reúne a 130 expertos de la salud para avanzar...

II Jornada MAIC reúne a 130 expertos de la salud para avanzar en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Más de 130 profesionales sanitarios (cardiólogos, especialistas en medicina interna y enfermería, entre otros) han participado en la segunda edición de las Jornadas MAIC organizadas por Boehringer Ingelheim, un encuentro multidisciplinar celebrado en Madrid cuyo objetivo último es contribuir a mejorar la asistencia que reciben los pacientes de insuficiencia cardiaca.

Fatiga, dificultad para respirar y pulso irregular son algunos de los síntomas de la insuficiencia cardiaca, una patología crónica que impide que el corazón tenga capacidad suficiente para bombear sangre y que en España provoca más de 107.000 ingresos hospitalarios al año. Constituye la primera causa de hospitalización para mayores de 65 en España y se prevé que en los próximos 25 años crezca un del 50% de la tasa de ingresos por este motivo.

Pese a este escenario desafiante, se están produciendo avances destacados en la atención a estos pacientes. Las Jornadas han servido para compartirlos, debatir sobre la gestión de esta patología y encontrar puntos de mejora a la vez que se optimizan los recursos sanitarios para que los procesos sean eficientes tanto para la salud del paciente como para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Leer más de Ávila:  Hospitales Españoles en la Elite: Fundación Jiménez Díaz, La Paz y Clínic Barcelona Sobresalen en Lista de Forbes

La iniciativa MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca) consiste en dos grandes proyectos: MAIC regional y MAIC Continuum para la optimización del alta hospitalaria y transición.

El despliegue de MAIC a nivel regional busca dar respuesta a las necesidades específicas de atención a la insuficiencia cardiaca en las comunidades autónomas. MAIC regional ya está presente en 8 comunidades autónomas y, durante la sesión, expertos sanitarios procedentes de hospitales de Galicia, Cataluña, Madrid y Andalucía compartieron los avances en la aplicación del programa en sus áreas sanitarias.

La sesión permitió reflexionar sobre la necesidad de establecer procesos transversales y multidisciplinares y sobre la necesidad de establecer indicadores que permitan valorar los resultados de la actividad asistencial en los pacientes y que permitan evaluar los resultados alcanzados para seguir mejorando.

Posteriormente se puso el foco en MAIC Continuum, el proyecto específico para mejorar la transición de los pacientes con insuficiencia cardíaca al alta hospitalaria. Un momento crítico y muy vulnerable en la trayectoria de los pacientes, ya que, según diferentes estudios, una atención adecuada durante el ingreso hospitalario y un plan de seguimiento y transición de cuidados al alta permiten prevenir la mayoría de reingresos, así como incrementar la calidad de vida y supervivencia.

Leer más de Ávila:  BUZ Drinks y Glovo: Sinergia en el Mercado de Bebidas

En este sentido, durante las Jornadas se presentó el ‘toolkit‘ que MAIC Continuum ofrece a los hospitales, que incluye un modelo para el autodiagnóstico del proceso de insuficiencia cardiaca en el área, comparándose con un modelo de referencia, y un modelo de acciones e indicadores que permiten establecer planes de acción para la mejora continua. Actualmente, más de 20 hospitales españoles participan del programa MAIC Continuum.

“PUNTO DE INFLEXIÓN”

Según Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs en Boehringer Ingelheim España, “el programa MAIC que impulsamos desde Boehringer Ingelheim supone un punto de inflexión en la atención a pacientes con insuficiencia cardiaca. Este proyecto ambicioso, en el que colaboran profesionales de toda España, ha logrado avances significativos en solo dos años: se ha trabajado y se sigue trabajando en su despliegue en 10 comunidades autónomas y en cerca de 25 hospitales. Este hito nos anima a seguir comprometidos en mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”.

Leer más de Ávila:  CUPRA se Asocia con la America's Cup para Inspirar desde Barcelona

Por su parte, el doctor Josep Comín, Jefe del servicio de cardiología del Hospital de Bellvitge, director de Innovación, Investigación y Universidades de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut y Coordinador del informe MAIC, destacó que “un año después desde que presentamos MAIC como hoja de ruta en las anteriores jornadas, podemos decir que ya contamos con casos prácticos de comunidades autónomas que, siguiendo el programa MAIC, han realizado un diagnóstico de sus centros y, en una segunda fase, han implantado mejoras que pretenden fortalecer la atención integral, la continuidad asistencial y la atención adecuada de todos los perfiles de pacientes. En este sentido, podemos hablar de éxito”.

Durante las Jornadas se ofrecieron asimismo talleres prácticos y participativos en los que se pudo aprender desde cómo poner en marcha un programa


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDescarbonización: Bank of Climate introduce una división dedicada al asesoramiento
Artículo siguienteLa UCAV se transforma en un centro de colaboración en investigación y desarrollo para las empresas agroalimentarias de Castilla y León