ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)
La D.O.P. Cebreros ha recolectado 900.000 kilos de uva durante la vendimia 2023, cifras que suponen un descenso de producción de cerca de un 20 por ciento con respecto al año anterior, pero compensado con una “gran calidad a pesar de lo complicado del año”.
Según ha señalado la denominación en un comunicado recogido por Europa Press, 2023 se ha caracterizado por registrar escasas precipitaciones en el invierno y casi toda la primavera, algo que mejoró “entre la mitad de mayo y la mitad de junio cuando llegaron las ansiadas lluvias que aliviaron la preocupante situación” para estos viñedos abulenses amparados por la denominación de origen.
El verano seco y no muy cálido que ha seguido a mayo ha impedido también “la proliferación de enfermedades de la vid y ha proporcionado una buena sanidad de la uva, aunque como consecuencia de ello la producción haya sido parecida a una añada media en la zona”, y con datos inferiores a la recolección de 2022.
Las lluvias de septiembre, afirman desde la DOP, hicieron parar la vendimia, pero “ayudaron a la uva a mantener la acidez y contener el grado alcohólico”, lo que ha hecho que finalmente se recolectaran 80.000 kilos de la blanca albillo real y cerca de 820.000 de garnacha tinta en lo que es la séptima añada de esta denominación.
Desde la DOP aseguran que continúan con su crecimiento “pausado pero constante”, con aumento de bodegas, que ya alcanzan las 25, y aumento también de hectáreas inscritas, ahora mismo 520 en los distintos pueblos que forman el territorio D.O.P. Cebreros.
- Te recomendamos -