Inicio ávila La Puerta Santa de Ávila cerrará el 14 de diciembre y no...

La Puerta Santa de Ávila cerrará el 14 de diciembre y no se abrirá nuevamente hasta el próximo año jubilar en 2027

ÁVILA, 6 (EUROPA PRESS)

Ávila cerrará el próximo día 14, en la víspera de su fiesta grande en honor a su patrona, Santa Teresa, la Puerta Santa, que permanecerá cerrada hasta el siguiente Año Jubilar, en 2027.

Una puerta que se abrió en el mes de marzo de 2022 para conmemorar el cuarto centenario de la canonización de la Mística, y que se ha prolongado hasta este mes de octubre del 2023, “ya que se une con el jubileo que tiene concedido la Diócesis de Ávila cada vez que la festividad de Santa Teresa se celebre en domingo”, ha señalado el obispo de Ávila, monseñor Jesús Rico García.

Según ha explicado en rueda de prensa el rector de la Basílica de Santa Teresa, el padre David Jiménez, en torno al cierre de la Puerta Santa se han programado distintos actos durante los próximos días, como una novena a la Santa, este sábado 7, y el propio cierre de esta Puerta, el día 14, sábado, a las 19.00 horas, “hasta el siguiente año jubilar”, que tendrá lugar en el año 2027. “Tras ello se procederá al tradicional rezo solemne de las vísperas con la intervención del coro gregoriano de la iglesia de La Santa, para el posterior traslado de la imagen de Santa Teresa a la catedral de El Salvador”.

Leer más de Ávila:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en Cebreros: fallece un operario después de sufrir un accidente cuando limpiaba el monte

El día 15, día de la patrona, será el día grande, en el que se celebrará la misa mayor a las 11.00 horas, a la que seguirá la procesión con las imágenes de la Santa y la Virgen de la Caridad.

El padre David ha querido destacar que durante este año se han sucedido las visitas diarias de miles de turistas, así como “tres grandes grupos de Latinoamérica que desviaron el itinerario de su viaje al conocer la apertura de la Puerta Santa”; numerosas familias en visitas de uno o dos días a la ciudad, y por supuesto la JMJ de Lisboa, celebrada este año, “que ha atraído a numerosos grupos tanto a la ida como a la vuelta de este acto con el Santo Padre”. Septiembre y octubre “está siendo desbordante” igualmente, ha señalado, lo que demuestra que la figura de Santa Teresa “sigue atrayendo”.

Leer más de Ávila:  La UCAV se ha asociado con los empresarios de Ávila para que los estudiantes de másteres tecnológicos realicen sus trabajos finales de máster

CONMEMORACIONES

Durante este año y medio se han sucedido distintas actividades relacionadas con estas dos conmemoraciones, si bien el obispo, Jesús Rico, ha querido destacar el carácter religioso de este año jubilar, principalmente, recordando que “no es un conjunto de actividades, programas culturales ni una competición numérica para ver cuántos peregrinos han venido, sino que es una celebración religiosa profunda que lógicamente tiene otras ramificaciones”.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, también presente en la rueda de prensa, ha afirmado que el turismo religioso está en aumento y que la figura de Santa Teresa sigue de actualidad “desde el punto de vista de la mística, cultural y religioso”.

Leer más de Ávila:  El presidente de Eurocaja Rural se compromete a trabajar por el desarrollo económico de Ávila

Por último, ha querido destacar, tanto él como el resto de intervinientes, la gran colaboración entre instituciones para desarrollar todo un año y medio de trabajo en torno a estas dos celebraciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuía para ver el desfile de las Fuerzas Armadas en streaming desde Ávila (enlace incluido)
Artículo siguienteCuándo se celebra el día de la Hispanidad