Inicio ávila La Junta ha convocado una licitación para preservar y conservar especies de...

La Junta ha convocado una licitación para preservar y conservar especies de flora en peligro en Ávila. El proyecto tiene un presupuesto de 122.000 euros

ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha publicado en la Plataforma de contratación del Estado la licitación para la realización de actuaciones de conservación de especies de flora amenazada en la provincia de Ávila, cuya inversión es superior a los 120.000 euros y será financiada con cargo a los fondos Next – Generation EU.

La licitación comprende la realización de actuaciones en la provincia de Ávila para proteger una serie de poblaciones de Astragalus devesae y Tephroseris coincyi, especies de flora incluidas en la categoría de ‘en peligro de extinción’ del Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

La protección y conservación tiene un importe total de 122.865,88 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Asimismo, el plazo de presentación de ofertas finalizará el 29 de agosto.

Leer más de Ávila:  Puerto del Pico (Ávila) registra una temperatura mínima de 2,3ºC, situándose entre las diez más bajas de España

Las actuaciones consistirán en la protección física con vallados perimetrales de enclaves con presencia de especies de flora amenazada, retirada o reparación de vallados ganaderos en mal estado, desbroces manuales mediante motodesbrozadora, trituración de restos vegetales, corrección de cárcavas de erosión y divulgación de la importancia de las especies amenazadas objeto de las actuaciones mediante la instalación de cartelería informativa.

La iniciativa se desarrollará en los términos municipales de Hoyocasero, Hoyos del Espino, Padiernos, Ávila, El Tiemblo y Collado del Mirón. El proyecto presenta coincidencia territorial con el Parque Regional ‘Sierra de Gredos’ y la Reserva Natural ‘Valle de Iruelas’, realizándose, además, actuaciones en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de ‘Pinar de Hoyocasero’ y ‘Encinares de la Sierra de Ávila’.

Leer más de Ávila:  Dos autos fueron sustraídos, manejados sin contar con licencia, y posteriormente abandonados en Muñana (Ávila) con las llaves en el contacto

ESPECIES DE FLORA

Una de las especies es Astragalus devesae, planta cuyas únicas poblaciones mundiales se localizan en la provincia de Ávila y constituyen un endemismo exclusivo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Figura como ‘en peligro crítico’ en la Lista Roja de la Flora Vascular Española así como en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a nivel europeo y mundial.

El hábitat donde se asienta esta especie, constituido por matorrales o pastizales de sustitución del encinar, se encuentra a menudo sometido a numerosas presiones que pueden comprometer su estado de conservación, como es el caso de algunas de estas poblaciones en las cuales se ha registrado una disminución constante en el número de efectivos.

Leer más de Ávila:  Relaciones con Arabia Saudí, pilar económico esencial para España, afirma Isabel Rodríguez

La otra de las especies es Tephroseris coincyi, planta endémica del occidente de la Península Ibérica. La especie está clasificada como ‘vulnerable’ en la Lista Roja de la Flora Vascular Española mientras que, a escala autonómica, se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León como ‘en peligro de extinción’.

Tiene una distribución restringida a la Comunidad de Castilla y León, concretamente en la provincias de Ávila, Zamora y Salamanca, con una población cada una. Se trata de una planta ligada a hábitats muy singulares y vulnerables, como son los prados de siega permanentemente húmedos, que están amenazados por el abandono de los sistemas de riego necesarios por su persistencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSkylab llega a Madrigal de las Altas Torres para mejorar la profesionalización del astroturismo
Artículo siguiente¡1.000 EUROS DE AHORRO! Este es el supermercado más barato de Ávila: ubicación