Inicio Salud Lista de pueblos afectados por el agua contaminada de herbicidas cancerígenos en...

Lista de pueblos afectados por el agua contaminada de herbicidas cancerígenos en Zamora y Salamanca

Agua contaminada en Zamora y Salamanca

La crisis sanitaria en Zamora y Salamanca se debe a que los agricultores están utilizando excesivas cantidades de nitratos y herbicidas en los campos cercanos al embalse de Almendra, lo que provoca saturación y filtración en el acuífero, afectando a la calidad del agua y aumentando los costos. Esta práctica impacta negativamente en el acuífero de Los Arenales, que abastece a varias poblaciones, y está afectando a municipios aguas abajo del río Tormes, así como a la salud de los vecinos de las zonas colindantes en Zamora y Salamanca que ven como tras análisis del agua potable, las autoridades recomiendan su no consumo y en algunas ocasiones hasta lo prohíben.

Esta situación conlleva graves consecuencias para los ecosistemas acuáticos, la fauna, la flora y la salud humana. Más allá de la toxicología individual, se debe considerar el efecto combinado de múltiples sustancias químicas en el medio ambiente y la salud. Es imperativo tomar medidas drásticas para reducir la contaminación en los pueblos de Zamora y Salamanca y aplicar tratamientos efectivos que eliminen estas sustancias tóxicas del agua de abastecimiento humano.

Leer más de Ávila:  En la Comarca de Pinares, en Ávila, unos padres están siendo investigados por la intoxicación de su hijo de dos años con cannabis

La asociación ‘Ecologistas en Acción’ alerta sobre la situación en Zamora y Salamanca, donde se están utilizando herbicidas y fertilizantes basados en glifosfato, arsénico, nitratos y el plaguicida no autorizado metolacloro. Para contrarrestar esta problemática, se insta a evitar el uso indiscriminado de estos productos químicos y a buscar alternativas sostenibles para la agricultura, con el objetivo de evitar la contaminación del agua y sus consecuencias perjudiciales para los ecosistemas y la salud humana.

Así está el estado del agua para consumo humano en Salamanca:

  1. Plaguicidas contaminantes: El entorno del embalse de Almendra, entre Salamanca y Zamora, enfrenta una crisis de agua potable debido al uso excesivo de plaguicidas en la actividad agropecuaria.
  2. Afectación a municipios: En las últimas semanas, más de 160 municipios de la región han experimentado problemas con el suministro de agua potable, afectando a alrededor de 10,000 habitantes.
  3. Contaminación en embalse: La contaminación por plaguicidas ha elevado los niveles de contaminantes en el agua del embalse de Almendra hasta cinco veces por encima de los límites permitidos, impactando directamente en las poblaciones abastecidas por esta fuente.
  4. Incumplimiento de normativas: Ecologistas en Acción denuncia que las autoridades regionales no están cumpliendo adecuadamente con las normativas europeas sobre aguas potables, lo que ha llevado a un mayor riesgo de contaminación.
  5. Llamado a soluciones sostenibles: La organización ecologista insta a evitar la escorrentía de plaguicidas en las aguas, a reducir el uso de productos químicos y a encontrar alternativas sostenibles para la agricultura.
Leer más de Ávila:  ÚLTIMA HORA | Reincidente investigado por incendiar vehículos en Sotillo de la Adrada

Así está el estado del agua para consumo humano en Zamora:

  1. Plagas en el embalse: La región cercana al embalse de Almendra, entre Salamanca y Zamora, está experimentando una emergencia en el suministro de agua potable debido al excesivo uso de plaguicidas.
  2. Incremento en problemas: Más de 160 localidades en la zona han enfrentado problemas con el agua potable en las últimas dos semanas, afectando a miles de habitantes.
  3. Contaminación alarmante: Los niveles de contaminación del embalse de Almendra han aumentado hasta cinco veces por encima de los límites permitidos debido a los plaguicidas utilizados en la agricultura.
  4. Falta de cumplimiento normativo: Ecologistas en Acción critica la falta de conocimiento y acción por parte de las instituciones castellanoleonesas en relación con las normativas europeas sobre aguas potables y su control de contaminantes.
  5. Llamado a la acción sostenible: La organización ecologista hace un llamado a evitar el uso indiscriminado de plaguicidas, especialmente el glifosato, y a adoptar soluciones alternativas para la agricultura que no pongan en riesgo la calidad del agua.
Leer más de Ávila:  Ávila: Alerta por melones de Marruecos contaminados con pesticidas

Lista de pueblos afectados en Salamanca

Relación de municipios afectados por estas incidencias relacionadas con el agua potable, en Salamanca:

  1. Encinas de Abajo
  2. Ledesma
  3. Cantalpino
  4. Aldearrodrigo
  5. Almenara de Tormes
  6. Añover de Tormes
  7. Calzada de Valdunciel
  8. Castellanos de Villiquera
  9. El Arco
  10. Forfoleda
  11. Juzbado
  12. Palacios del Arzobispo
  13. San Pelayo de la Guareña
  14. Santiz
  15. Torresmenudas
  16. Valdelosa
  17. Valdunciel
  18. Valverdón
  19. Zamayón

Y pendientes de confirmación:

  1. Torrejón de Alba
  2. Paradinas de San Juan
  3. Quejigal

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Ávila, 9 de agosto de 2023
Artículo siguienteHorario Aldi. Cuándo abre y cuando cierra en Ávila